...

Agricultores de Francisco Z. Mena apuestan a la siembra de pitahaya para diversificar mercado

Los campesinos de la región concentran más sus cultivos a la naranja

...
Agricultores de Francisco Z. Mena apuestan a la siembra de pitahaya para diversificar mercado
17 may., 2025
Compartir:

Agricultores de Francisco Z. Mena buscan consolidar un grupo de productores de pitahaya, un cultivo que sería nuevo a grandes escalas en la demarcación, con el fin de diversificar la producción que últimamente se ha estado concentrando en la naranja.

Daniel Torres De los Reyes, quien lleva tres años incursionando en la actividad, es quien al momento cuenta con “un cuarto de hectárea sembrada” (unos 2 mil 500 metros cuadrados) de pitahaya, pero sus clientes le exigen más producción.

Indicó que, a la fecha, la mayor cantidad de fruta que ha cosechado es de 250 kilogramos, en cambio, pero quienes le compran le han pedido al menos una tonelada.

Señaló que ya hay varias personas interesadas en incursionar en el cultivo, aunque reconoció que hay algunas dudas sobre el tema de su naturaleza.

Dijo que el kilo de pitahaya la vende en 70 pesos con los habitantes de la cabecera municipal, mientras que cuando ha enviado su producto a Monterrey, con gastos de traslado y quitando la inversión de empaquetado y selección, el “kilo resulta pagado en 80 pesos”, mientras que un kilo de naranja se vende desde los 7 pesos, y ha llegado hasta los 20 pesos, solo en algunas ocasiones.

Torres de los Reyes dijo que la pitahaya siempre “se ha dado en el municipio, solo que de manera silvestre, lo importante es ir dando forma a los cultivos, con un manejo formal”, dijo

Aunque los interesados son de Francisco Z. Mena, compartió que hay personas de Pantepec y otras comunidades que ya se están interesando, lo que consideró un buen augurio para avanzar más rápido.

Consideró que la pitahaya puede ser una oportunidad para diversificar los cultivos y no centrarse solo en uno, por lo que tendrían más opciones de ingreso.

 

Vía: El Sol De Puebla 


...

Síguenos en nuestras redes sociales