7-Octubre-2024
Ahfed Arriaga Arteaga, estudiante de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano en la UNAM, combina su pasión por la medicina y la música en un camino de sanación personal y para los demás. “Gracias a la música puedo expresarme y liberar mis sentimientos, me ayuda a sentirme mejor. No solamente es algo que me ayuda a ser la mejor persona y profesional posible para mis pacientes, sino que también la música puede ayudar a otras personas, puede cambiar su vida y ayudarlas a sanar, al igual que la Medicina”, expresó Ahfed, quien además forma parte de la segunda generación de la Maestría en Salud Pública UNAM-INSP.
Su aventura musical comenzó a los 11 años, después de un accidente en el que se fracturó el brazo izquierdo. Como parte de su rehabilitación, empezó a tocar la batería, un primer paso que le abriría la puerta a una pasión duradera. Con el tiempo, Ahfed dominó diversos instrumentos, como la guitarra acústica y eléctrica, el bajo, el ukelele y las percusiones, hasta encontrar en el piano su principal aliado para plasmar emociones y recuerdos. "Cuando tengo emociones muy intensas que ni siquiera me dejan pensar, trato de escribir lo que siento", comentó. Ahfed describe su proceso creativo como una "sinfonía de emociones", donde cada instrumento juega un papel en la construcción de sus canciones.
Además de la música, Ahfed ha encontrado su vocación en la cirugía plástica estética y reconstructiva: “La idea de que las personas van a estar mejor después de una intervención me fascina, y por eso quiero llegar a un punto en el que pueda atender a pacientes y hacerlos sentir mejor y más felices”, explicó. Esta meta de sanación tiene un significado especial para Ahfed, quien es una mujer transexual y ha llevado su propio proceso de transición: “Ver a mi cuerpo cambiar y sentirme mejor conmigo misma me llena de motivación para ayudar a otras personas a sentirse igual”.
Ahfed también ha sido una voz importante para la visibilización de la diversidad en la Facultad de Medicina. Como mujer perteneciente a la comunidad queer y de la diversidad de género, se ha propuesto impactar en temas de género y diversidad en todo el país. Para ello, encontró en la Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública una herramienta esencial: “Cuando vi la oportunidad, supe que era la vía para cumplir esa idea loca que tengo de generar un cambio y aportar mis habilidades en temas de género y diversidad”, declaró.
Una de sus mayores fuentes de inspiración es el recuerdo de su padre, a quien le prometió cumplir sus metas. “Le prometí a mi padre cuando murió que iba a lograr terminar mi carrera, hacer la especialidad, y llevar mi transición de la mejor manera posible. Todo el esfuerzo que hago, cuando me siento abrumada y pienso en abandonar, recuerdo que esto lo hago por las personas, lo hago por mi padre”.
Ahfed continúa su trayectoria entre la medicina y la música, y en los próximos meses publicará más canciones llenas de amor y emociones. Su contenido puede encontrarse en su canal de YouTube y en su perfil de Instagram, donde sigue inspirando con su historia y pasión.