hay candidatos que hicieron ruido y otros que nomás le están haciendo al loco
Por Vicente Tlachi
Martes, ni te cases ni te embarques. Mejor, empieza una campaña por la Alcaldía de tu municipio. Y eso fue lo que sucedió este 04 de mayo en distintos rincones de la cabecera municipal de San Andrés Cholula. Hay cuatro candidatos que mostraron el músculo, por así decirlo, moviendo su gente. Puede que haya otros, pero yo quiero hablar de aquellos que hicieron ruido.
Llamó la atención de muchos la invitación panista. En lugar de poner el nombre de su candidato, Edmundo Tlatehui, decía de la siguiente manera: “El Partido Acción Nacional de San Andrés Cholula te hace la atenta invitación para que nos acompañes al INICIO DE LA CAMPAÑA DE NUESTRO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL”, ¿por qué ese galimatías?, ¿qué intentan decirle al simpatizante y al público en general? No obstante, en la página oficial del candidato (Facebook), además de aparecer su nombre y fotografía, hay unas letras en color rosa que suponemos como el lema de la campaña: UN CAMBIO DE RUMBO, el cual es un mensaje fuerte y claro. Otro detalle que hizo recordar los grandes tiempos del panismo san andreseño fue la manera en cómo se armaron los contingentes para encontrarse sobre la calle que sube al templo de la Virgen de los Remedios. En pocas palabras, el candidato panista-perredista por la Alcaldía mostró garra y no se quedó corto, pues habló de su plan de gobierno en su arranque de campaña. Mundo Tlatehui aprendió de la derrota y dejó claro que va por la revancha, y mejor aún, está para ganar.
Juan Tello Cuautle, candidato del PRI municipal de San Andrés Cholula, comenzó su campaña junto con sus acompañantes en una caravana automovilística. Por supuesto que descendió de la camioneta donde iba montado y caminó algunas calles repartiendo volantes. Y en el escenario donde montaría su arranque de campaña, se notaban sus amigos y familiares (y varios montones de sillas, y la poca gente habida, más interesada en qué les iban a dar de comer que en prestarle atención a su candidato). Puede que esa sea el arma del PRI, las comilonas, porque básicamente es un partido que no tiene mucha fuerza en la cabecera y sepadios si en el municipio.
Si bien es cierto, Karina Pérez Popoca no es la presidente municipal de San Andrés Cholula, gracias a la licencia solicitada al cabildo para perseguir un segundo periodo, es la mano titiritera, es el poder tras el trono (o detrás del presidente interino), sino cómo se explica el cierre de un tramo de la calle 3 norte, precisamente ahí donde se montó la carpa para su arranque de campaña. Este pequeño detalle tiene sus resonancias: aquel trabajador del ayuntamiento que desee apoyar un candidato ajeno a Karina Pérez Popoca, será echado de patitas a la calle. Además, la candidata oficialista se dio el lujo de llegar hasta las 19:30 cuando sus invitaciones indicaban las 19 horas (invitaciones, por cierto cargadas de texto, y con una imagen de ella misma con la piel más clara, así que un terrible tache a sus diseñadores), por si fuera poco trajo sus acarreados en autobuses y combis; y su discurso de campaña tuvo como pretexto tanto la pandemia como los muertos generados por ésta, lo que significa que durante su campaña estará hablando de las bondades de la 4T como sus logros personales. Su inicio de campaña dejó ver que ella quiere la reelección. Y que sabrá enfrentar a sus adversarios. No dio nombres, pero sus seguidores saben que tiene dos, al candidato panista y al pesista.
El candidato del Partido Encuentro Solidario, Adan Xicale, despertó el morbo de la gente en torno a su arranque de campaña porque se haría a las 19 horas, como para competirle con el número de seguidores a Karina Pérez Popoca, su antigua compañera de luchas; sin embargo, sería un evento un poco desangelado, con grupos de gente por aquí y por allá, porque esa gente estaba más en el bailongo que por escuchar sus propuestas y sus consignas a favor de López Obrador. Además, las voces vecinales indicaron que él traería a los Askis, pero a la linda hora el grupo que amenizaría las porras, el espectáculo de luces y sonido sería nada menos que los Deakino.
Cierto, hay otros candidatos como Aldo Tepanecatl, Marco Fosado, Felipe Sandoval, candidatos que harán ruido las siguientes semanas y algunos de éstos verán más allá de las encuestas si la gente los favorece con su voto al apoyar sus campañas aguantando el sol, la lluvia, las caminatas, el dolor en la garganta por estar grita y grita porras, los desprecios de la gente apolítica, o nomás le están haciendo al loco porque nomás quieren llamar la atención. Algunos candidatos seguramente declinarán a favor de los más fuertes. Lo cierto es que la competencia en San Andrés Cholula será sólo entre dos. La reelección o el cambio de rumbo.
La madre de la persona secuestrada denunció el inmueble.
11 ago., 2024Leer más
Continúa el exhorto a cumplir con el programa para evitar multas; se han aplicado 248 este año
05 ago., 2024Leer más
El ataque dejó la escena del crimen cubierta de casquillos percutidos,
26 ago., 2024Leer más
La reunión de distintos clubes de automovilistas y motociclistas provocó tráfico lento, dejando a la víctima en medio del paso de la locomotora
27 oct., 2024Leer más
Mundo Tlatehui mencionó que este gobierno en gran medida cumple con sus objetivos y metas gracias al pago predial.
31 ago., 2024Leer más
Ciudadanos exponen necesidades en seguridad, servicios e infraestructura
22 sep., 2024Leer más