Morelia, Michoacán.
El periodista Abraham Mendoza ha sido asesinado este lunes en Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado ha detallado que hay tres sospechosos detenidos de disparar contra el conductor de radio cuando este salía del gimnasio esta tarde.
Mendoza tenía un espacio radiofónico en la emisora EXA 91.5 y trabajaba para la organización de difusión de arte Artists Rights Foundation. En lo que va de año, han asesinado a seis profesionales de la comunicación en México.
La tarde del lunes 19 de julio a las 13:50, Abraham Mendoza salía del gimnasio. En el estacionamiento de las instalaciones, en la avenida Madero Poniente, frente al número 1581, unos sujetos abrieron fuego y escaparon en coche. Las autoridades han detallado que encontraron a tres sospechosos de participar en el homicidio en la calzada La Huerta, a menos de tres kilómetros del lugar de los hechos.
Los detenidos tenían en su poder armas de fuego y fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación del Homicidio Doloso. La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
México, letal para periodistas
Las redes sociales se han llenado de condolencias, homenajes al periodista e indignación por las circunstancias de su muerte. Figuras públicas como el expresidente Felipe Calderón ha acusado a las autoridades a no destinar más recursos a la seguridad y la policía para evitar más asesinatos contra comunicadores.
El gobernador de Michoacán ha dado el pésame a la familia del fallecido y ha reconocido la trayectoria de Mendoza. “En mi Gobierno, condenamos cualquier agresión hacia los comunicadores y confío en que este lamentable hecho no quede impune”, ha escrito en su perfil. Compañeros de profesión de otros medios han denunciado entre las plegarias la continúa violencia hacia los trabajadores de los medios de comunicación en el país.
Mendoza es el sexto periodista que es asesinado en México en lo que va de 2021 y la última víctima pública de la violencia que reina en Michoacán, donde el crimen organizado deja una estela de balaceras, carreteras bloqueadas y pobladores cautivos.
Hace un mes, dos periodistas mexicanos fueron asesinados con una diferencia de 24 horas. Al igual que el conductor de radio de Morelia, el reportero de información policial Gustavo Sánchez fue balaceado en Tehuantepec, Oaxaca. A 700 kilómetros de allí, en el municipio de Metepec, en el Estado de México, se encontraba a medianoche el cuerpo del periodista Enrique García a bordo de su vehículo.
Los crímenes de Sánchez y García se suman a la lista negra que ha convertido a México en el país más peligroso del mundo para la prensa.
Vía El país
El rancho La Vega, en Teuchitlán, se encuentra fuertemente custodiado.
26 mar., 2025Leer más
Tomás Yarrington fue trasladado al Altiplano
11 abr., 2025Leer más
Disminuye 32.9 % el homicidio doloso entre septiembre 2024 y abril 2025
23 abr., 2025Leer más
El niño de nueve años reportado como desaparecido en la comunidad de San Pedro Zictepec, fue localizado sin vida dentro de la cisterna de la vivienda donde fue visto por última vez.
22 mar., 2025Leer más
Habitantes de la comunidad indígena de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, Chiapas, mataron a un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) tras confundirlo con un ser maligno.
05 abr., 2025Leer más
Una explosión de un polvorín clandestino cobró la vida de un hombre de la tercera edad y otras 2 personas con lesiones graves.
19 mar., 2025Leer más