...

Confirman hallazgo sin vida de maestra y taxista secuestrada por La Mafia Veracruzana

La dependencia señaló que continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer el caso y dar con los responsables del crimen.

...
Confirman hallazgo sin vida de maestra y taxista secuestrada por La Mafia Veracruzana
26 jul., 2025
Compartir:

La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo sin vida de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años y taxista, quien fue secuestrada el pasado 18 de julio por el grupo armado ‘La Mafia Veracruzana’ en el municipio de Álamo Temapache. Esto se sabe del caso. 

El cuerpo fue localizado en un predio de la comunidad de Álamo Temapache, tras labores de investigación de la Fiscalía General del Estado. 

Luego de ser identificado, la institución notificó a los familiares de la víctima y anunció la apertura de una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Regional Tuxpan.

“La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, este día fue localizado un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo, en seguimiento al reporte por la no localización de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista”, se lee en el comunicado oficial.

La dependencia señaló que continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer el caso y dar con los responsables del crimen.

La Comisión Estatal de Búsqueda también había emitido una ficha tras su desaparición, en la cual se especificaba que la docente requería tratamiento médico especializado. 

¿Por qué secuestraron a Irma Hernández? 

Irma Hernández Cruz, de 62 años, era una maestra jubilada y propietaria de dos taxis en Veracruz. Conducía uno de ellos, identificado con el número económico 554. Según medios locales, la víctima se habría negado a pagar el “derecho de piso” que le exigía “La Mafia Veracruzana”. 

El secuestro de Irma ocurrió mientras conducía por la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al mercado municipal de Álamo Temapache. De acuerdo con testigos, sujetos armados interceptaron su taxi y la obligaron a subir por la fuerza a una camioneta.

Días después de su desaparición, circuló en redes sociales un video donde se observa a Irma Hernández arrodillada y rodeada por sus captores. 

En el clip, de apenas 23 segundos, lanza un mensaje a sus compañeros del gremio de taxistas, instándolos a pagar las cuotas que exige un grupo criminal identificado como “la mafia veracruzana”.

“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser o van a terminar como yo”, dice la víctima en la grabación, aparentemente bajo coacción.

Este caso se suma al de Jorge Néstor “P.”, líder de los taxistas en la ruta Álamo–Estero del Ídolo, quien fue privado de su libertad el pasado 10 de junio de 2025. Ambos hechos reflejan la grave situación de inseguridad que afecta al sector transportista en la entidad.

El grupo criminal mencionado en el video ha sido identificado como “La Mafia Veracruzana”, una célula delictiva que surgió como escisión del Cártel del Golfo. 

También opera bajo el nombre de Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS) y tiene presencia en diversos municipios del norte del estado, como Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca, Tihuatlán y Álamo Temapache.

Este grupo es conocido por imponer cuotas a sectores como el transporte público, principalmente a taxistas, quienes enfrentan amenazas constantes si no acceden a los pagos de “derecho de piso”.


...

Síguenos en nuestras redes sociales