...

El autismo, otra manera de percibir el mundo

la mejor fórmula para entenderlo y sobrellevarlo es el amor

...
El autismo, otra manera de percibir el mundo
03 abr., 2022
Compartir:

Por Rebeca de Rodríguez

 

El 2 de abril del año 2022 es considerado como el día de la concientización sobre el autismo (TEA). Quizá, para los demás sea un día cualquiera, para los que somos padres con un hijo con autismo, sabemos de antemano que la lucha debe seguir hasta que perezcamos. Lo sabemos, sin embargo, seguimos librando las batallas, algunas las ganamos, otras, dolorosamente las aprendemos, es decir, no sentimos que avanzamos, pero tampoco fracasamos, porque en la reflexión salimos adquiriendo el aprendizaje de las dificultades.

 

No es una enfermedad, es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por: dificultades sociales, dificultades de comunicación, conductuales, sensoriales, etc. Hoy quiero reconocer el esfuerzo de cada pequeño con esta condición, no es fácil adaptarse todo el tiempo al mundo en que vivimos, lleno de ruidos y de constantes cambios, tristemente desinformado, donde, si haces algo fuera de lo común, eres el centro de atención y murmuración. Un enorme abrazo a cada madre y padre que libran todos los días esta lucha, que aprenden, leen, se cuestionan y procuran dar lo mejor de si para sus hijos con esta condición.

 

Desde este pequeño espacio, quiero dar gracias a Dios por la vida de mi hijo, en estos 8 años de viaje, debo reconocer que, es un excelente maestro, me ha mostrado el amor expresado desde lo mas profundo, sin necesidad de palabra alguna. En realidad, todos los días desde cualquier situación adversa me capacita. Considero que el mayor aprendizaje que he adquirido es la empatía, pues cuando observo a una familia que tiene dificultades con sus hijos, pienso en su trabajo arduo, en su cansancio y en su resiliencia.

 

No puedo pasar por alto a cada doctor que no tenía una respuesta al comportamiento de mi hijo pero que nos pedía estudios, todo para llevarnos al sitio correcto, hoy quiero agradecer a Neuropsia Clínica, Un lugar donde tienen las mismas ilusiones que nosotros, un mundo de inclusión, donde se le brinda a los niños las herramientas necesarias para desarrollar autoconocimiento e independencia. Su director y fundador, El Doctor David Ortega Robles, qué nos dio el diagnostico correcto, todos los días investiga algo nuevo para ayudarnos, incansable en el conocimiento y comprensión del (TEA); su primera terapeuta Diana, nos ayudó al entendimiento de las necesidades de mi hijo; su primer terapeuta sombra Eli (para que quede claro, un terapeuta sombra Un maestro sombra es una figura que ayuda a la integración socioeducativa de niños y niñas que tienen dificultades para trabajar por sí mismos) y comprendió de manera sorprendente sobre la condición; cómo no agradecer a Lili que en medio de la pandemia, vino a casa para no frenar el avance de mi hijo, nos dio estrategias de todo tipo, y creo que su esfuerzo se vio recompensado al tratar cada niño, pues ahora es Directora del Programa de Intervención del Programa Aló: su actual sombra, resistente y empática, llega todos los días con una sonrisa a dar lo mejor de sí , para  mi hijo, adapta el contenido académico  en la escuela, que apropósito es una segunda familia, El Instituto Graham Bell, la escuela que en un acto de inclusión nos dio acceso a la educación, tomó el reto en su manos, todos los días aprenden con nosotros, sus Directoras, Profesoras  y personal, no se rinden y hacen propios los avances de mi hijo, sus compañeritos y compañeritas, que le dan notas de apoyo y que le motivan todos lo días.

Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a mi hija mayor, que abraza y apoya a su hermano, no lo deja solo. Quiero agradecer a mi esposo y su familia que va hombro con hombro con nosotros, mi familia que estando lejos está pendiente. De corazón doy las gracias a todos los que luchan, los que incluso agotados, se levantan todos los días y ponen su granito de arena para hacer un mundo mejor para todas las personas con autismo. Tengo fe y esperanza en el futuro, por eso trabajamos desde el presente.

 


Síguenos en nuestras redes sociales