Dr. Román Sánchez Zamora
-El maestro estuvo jirafraseando, fue decepcionante- dijo José y todos estuvieron de acuerdo.
Tania escuchó en más mesas esa palabra, la cual la tomaban como una manera de tartamudear y equivocarse a la vez en el micrófono.
Ya no era titubear, ni cantinflear, ni equivocarse, era una palabra que tenía el hashtag más visitado #Jirafraseando.
-¿Pero cuál es el origen?-
-¿Por qué dar por válida una palabra quizá inventada, quizá planeada, pero eso no cambia nuestras realidades?- le dijo Tania a su prima.
El ministro, contaba con una asesor que le daba palabras clave que podría dar en una declaración y los medios de comunicación se irían sobre ellas y el debate se iría sobre esos conceptos, algunos inventados, antes de analizar los problemas de gobierno de fondo.
Las redes sociales inventaban imágenes graciosas, la gente se entretenía y dejaba de cuestionar… La sociedad del espectáculo es lo mejor, una palabra y se domina la opinión pública, dominar la pantalla en redes sociales, en comunicados oficiales, el sentido inverso que domina lo planteado por Orwell.
-Las vendas de los ojos siempre estarán, por un partido de fut, o quizá un deporte donde se simula tener un triunfo nacional cuando lo es de una persona motivada en personal, con recursos de sus padres ante políticas de impulso deportivo inexistentes, pero bien valía colgarse la medalla y publicar #todosganamos, aunque todos ya perdimos al no cuestionar el objetivo primario del problema- le dijo Tania a profesor de filosofía.
-Esto no es nuevo, el caso es ganar la agenda pública y generar esa opinión general con un concepto, bueno o malo, pero entre el cuestionar los errores de los ministros el tiempo se vence y así perdimos más de 50 años, sin duda un espíritu crítico siempre motiva- le dijo a Tania.
-Desde los negocios, hasta en el discurso político, siempre se busca la dominación del hombre por el hombre, como Hobbes decía- y se retiró Tania decepcionada a su casa.
Estrategia de opinión: el secreto es quién lo dice y el cómo lo dice… viejas palabras…