...

La lactancia: la teta en el espacio público

del 1 al 7 de agosto se celebra tanto en México como en todo el mundo, la semana nacional de la lactancia materna. El problema es que aún pervive una cultura que ve mal a la teta alimentadora frente a esa otra teta, la provocativa

...
La lactancia: la teta en el espacio público
07 ago., 2021
Compartir:

Erika Cruz

Pareciera que en pleno siglo XXI, dónde todo mundo es liberal, dónde la legalización del aborto ya es un hecho para algunos lugares de nuestro país, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es algo común, lo que aún siga siendo un acto de discriminación y de sanciones administrativas sea ver a una mujer amantando a su pequeño en lugares públicos.

En Georgia, Estados Unidos, una mujer puede ser merecedora a una sanción, inclusive puede ser arrestada si es sorprendida amantando a sus hijos en lugares públicos. Amantar a un niño mayor a dos años en público para este país un acto indecente. En España no existe ninguna ley que te prohíba amantar en lugares públicos; sin embargo, en Marbella una mujer fue obligada a salir del centro comercial cuando amamantaba a su hija.

Afortunadamente en México en diciembre del año pasado, en la fracción XXXIV del artículo 9 de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, se reconoce por el pleno el derecho a la mujer para alimentar a sus hijos en lugares públicos. Inclusive, para el caso específico de Puebla, puedes ser multado hasta con 180 mil pesos a quien prohíba la lactancia

Hay que tener en cuenta que del 1 al 7 de agosto México se unió a la iniciativa que une a más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Esta Semana fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Hay dos conexiones importantes en la vida de todo ser humano para con su madre. La primera es interna, secreta y que queda como cicatriz cuando nace y sobrevive a las desavenencias y virtudes de este mundo: el ombligo; pues es a través de este conducto como recibe alimentos. Cuando el bebé sale expulsado al mundo, la otra conexión será la unión entre su boca y el pecho de su madre. Desde el primer momento en que el bebé es alimentado surge la necesidad inconsciente para ella de dar pecho al bebé cada que llora o detecta cualquier incomodidad. Esta reacción automática nos hace olvidar muchas veces si el lugar es el más apropiado para hacerlo, o si tenemos a la mano algo con que cubrirnos.

La leche materna durante los primeros seis meses protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Últimas investigaciones indican que, cuando el bebé está enfermo, apenas sus labios tocan los pechos de su madre, sucede una reacción química que hace que la leche venga con los anticuerpos necesarios para que él pueda estar protegido. Por otra parte, amamantar tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. Hace que la recuperación después del parto sea más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

La paradoja del asunto es ver un par de tetas en un escote profundo o alguna transparencia resulte erótico, llamativo y provocativo, mientras que ese mismo par de tetas alimentando a un pequeño se torna como algo indecente y asqueroso. Sin embargo, un bebé no sabe de horarios. El problema es que hay motivos políticos de fondo, donde aún impera una cultura de predominancia machista, una cultura que se debe erradicar de una vez por todas, de tal manera que la lactancia sea vista no solo como un estilo de vida, sino como un asunto de salud pública y, por ende, un derecho que todos deben proteger y promover.  


Síguenos en nuestras redes sociales