Redacción
22-Octubre--2024
En una reciente serie de investigaciones publicadas en Philosophical Transactions of the Royal Society, científicos han demostrado que los humanos no son los únicos seres vivos que ajustan su comportamiento social conforme envejecen. Animales como el ciervo rojo y el gorrión doméstico también tienden a reducir sus interacciones sociales al hacerse mayores, lo cual puede tener efectos positivos, como la disminución del riesgo de infecciones y la reducción de competencia.
Uno de estos estudios, enfocado en hembras de ciervo rojo (Cervus elaphus), reveló que estas criaturas, distribuidas en gran parte del hemisferio norte, se vuelven menos sociables a medida que envejecen. Según los investigadores, este cambio de comportamiento contribuye a reducir el riesgo de infestación de parásitos y disminuye la competencia. Josh Firth, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Leeds y editor de este número especial, comentó que estudios anteriores consideraban esta disminución de la sociabilidad como algo “potencialmente negativo”, pero investigaciones actuales sugieren que puede tener implicaciones beneficiosas.
“Estos efectos podrían observarse en todas las sociedades, ya que los integrantes más viejos buscan reducir el contacto para evitar infecciones,” explicó Firth. Durante la pandemia por COVID-19, los humanos mayores también disminuyeron sus interacciones para protegerse del virus, un ejemplo de cómo el envejecimiento puede influir en la sociabilidad tanto en animales como en personas.
Los gorriones son otro caso en el que se observa este cambio social. Firth añadió que los animales mayores, como los gorriones, podrían no encontrar el mismo beneficio en establecer relaciones que los individuos jóvenes. En este sentido, algunos animales salvajes se consideran un “buen modelo” para entender los beneficios y costos de modificar la sociabilidad con la edad.
Greg Albery, investigador del Trinity College y coeditor de la publicación, enfatizó el potencial de estos estudios para ofrecer “implicaciones de gran alcance” en la comprensión de nuestra propia sociedad. “Al entender la diversidad en el envejecimiento y la sociabilidad de distintas especies, podemos arrojar luz sobre los procesos que moldean nuestra sociedad”, señaló Albery.
Otros hallazgos de los estudios sugieren que las especies más sociales tienden a vivir más. Rob Salguero-Gómez, investigador de la Universidad de Oxford, explicó que especies como monos, elefantes y loros muestran una longevidad mayor y ventanas reproductivas más largas que especies solitarias como ciertos peces y reptiles.
Redacción
21 nov., 2024Leer más
redacción
27 oct., 2024Leer más
Redacción
27 oct., 2024Leer más
Redacción
30 oct., 2024Leer más
Redacción
30 oct., 2024Leer más
Redacción
21 nov., 2024Leer más