...

Maestros de México reimaginan la enseñanza de las artes para un cambio social

Redacción

...
Maestros de México reimaginan la enseñanza de las artes para un cambio social
28 oct., 2024
Compartir:

21-Octubre-2024

En un esfuerzo por transformar la enseñanza de las artes en México y fomentar el cambio social, más de 500 docentes de educación básica se reunieron en tres espacios emblemáticos de la Ciudad de México: el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coyoacán, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Cineteca Nacional. Este encuentro se desarrolló en el marco del evento “Educación, Cultura y Artes en la Nueva Escuela Mexicana”, donde maestros de todo el país trabajaron juntos para reimaginar la enseñanza artística, promoviendo un enfoque interdisciplinario y comunitario.

Durante el evento, las y los docentes participaron en laboratorios, conferencias y conversatorios enfocados en nutrir el pensamiento crítico y creativo de niñas, niños y adolescentes. Con este enfoque, la SEP busca que la educación artística vaya más allá de un aprendizaje separado de otras áreas y fomente la construcción de paz, justicia y desarrollo sostenible.

La interdisciplinariedad como herramienta educativa

El evento, que había sido planificado desde marzo de 2020, pero suspendido por la pandemia, fue realizado finalmente en junio de 2024 gracias al esfuerzo de la SEP, el CENART y el sector de Educación de la UNESCO en México. Los maestros exploraron en profundidad temáticas como la corporalidad, el espacio y el tiempo en el arte, y la intervención estética en espacios públicos, liderados por especialistas del CENART.

En el cierre de actividades, se intercambiaron experiencias sobre los retos de incorporar las artes en el currículo educativo actual, con un énfasis en la relación de las artes con estrategias como la de Lectura, Prevención de Adicciones y Vida Saludable, pilares en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Integración de buenas prácticas y experiencias culturales

La Cineteca Nacional fue sede de un diálogo especial sobre el papel de la cultura en la educación, donde los docentes conocieron iniciativas que han marcado la diferencia en sus comunidades, como el trabajo del Centro de las Artes Indígenas (CAI) en el Tajín, Veracruz, y el programa “Alas y Raíces” para la promoción de la cultura en entornos formales y no formales. Estas experiencias, además de exponer los beneficios de la educación cultural, resaltaron la capacidad del arte y la cultura para actuar como fuerzas transformadoras y agentes de cohesión social.

En este contexto, Rosy Gluyas de la Fundación Alberto Baillères, Asunción Pineda de la UNAM, Karla Paniagua del Centro de Diseño, Cine y Televisión, y Carolina Zúñiga, consultora de la UNESCO, ofrecieron recomendaciones sobre cómo el arte puede contribuir a la construcción de futuros más inclusivos y sostenibles.

Desafíos y reflexiones hacia el futuro

En un diálogo de cierre, figuras como el artista Taniel Morales, el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Chandel Dávila, y Norma Muñoz del CENART, abordaron las tareas del docente de arte en un contexto educativo que exige pedagogías renovadas y enfoques interdisciplinarios. La interdisciplina, aseguraron, es clave para formar ciudadanos del siglo XXI que participen activamente en su sociedad.

Para concluir el evento, Teresa Arroyo de la SEP, Antonio Zúñiga Chaparro del CENART y Adolfo Rodríguez de la UNESCO en México, destacaron la importancia de dar continuidad a los aprendizajes del encuentro y la necesidad de un mayor compromiso con el Marco de la UNESCO para la educación cultural y artística.

Este encuentro sentó las bases para una educación artística que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y que fomente la formación de personas capaces de generar un cambio positivo en sus comunidades y en el país.


Síguenos en nuestras redes sociales