...

Marcelo se perfila para suceder a AMLO

Alejandro Mario Fonseca

...
Marcelo se perfila para suceder a AMLO
24 sep., 2021
Compartir:

El día de hoy (20/09/21) leí una agradable noticia en el portal De Cholula para el mundo que dignamente dirige mi amiga Karina Reyero, titulado "Su Excelencia Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador":

El Presidente de China  Xi Jinping, dio un poderoso espaldarazo a la Comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) encabezada por México.

Ya casi terminada la Cumbre de la CELAC, apareció el dragón asiático encabezado por Xi Jinping. Se trató del Presidente de China, que mandó un contundente mensaje en video y elogió el trabajo de México para que el evento se llevase a cabo.

Su mensaje fue alentador: “China contribuirá en el fortalecimiento de la región de la CELAC, para contrarrestar los efectos de la pandemia"

El video del Presidente asiático dejó sorprendidos a propios y extraños. Ya que significa bastante que sea el presidente de China y no el de Estados Unidos de Norteamérica el que esté hablando sobre la integración latinoamericana, esto dice mucho de lo que viene a futuro para la región.

Karina Reyero concluye su publicación de manera muy atinada: Sin duda lo que acaba de ocurrir es un claro mensaje del Presidente AMLO para Biden: O nos apoyas en Latinoamérica o buscamos nuevos amigos.  Finalmente Karina se pregunta ¿Crees que sea buena idea que México y Latinoamérica estén tan cerca de las garras del dragón?

¿Adiós a la OEA?

Y yo le respondo a Karina: Claro que es bueno. Bueno para México, para Latinoamérica y sobre todo para Marcelo Ebrard. No me gusta presumir, pero ya lo decía en mi pasada columna del 1 de septiembre.

Hablaba de la interesante noticia del 28 de agosto, en la que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le decía “adiós” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) y proponía sustituirla por un organismo que contemplara “otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos“.

Y sí, el hecho quedó confirmado: México está retando al más grande depredador de toda la historia,  a los Estados Unidos de Norteamérica, lea usted:

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, expresó entre aplausos el Canciller durante la reunión plenaria de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este objetivo fue planteado por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de julio en México de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en lo que Ebrard consideró “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”.

Yo concluía: “Mis mejores deseos para AMLO y para su delfín Marcelo Ebrard, ojalá la cosa vaya en serio y llegue a buen puerto; habría que ver cómo van sus alianzas con los chinos y con los rusos; porque México sólo, con la apabullante deuda externa y con los compromisos del T-MEC no lo va a lograr nunca, a menos que se trate de un teatro”.

 

¿China el nuevo líder mundial capitalista?

Pero ojo no se espanten (lo digo sobre todo para los panistas), la China de hoy no es comunista, es “capitalista” hacia fuera y “comunista” hacia dentro. Aunque es incorrecto decirlo así.

La etapa en que Mao Tse Tung ocupó el poder del Partido Comunista (instrumento de control político que cuenta con más 86 millones de militantes) y de la República Popular, estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista.

Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin, Hu Jintao y después Xi Jinping, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China. Su crecimiento económico ha sido impresionante: en la actualidad China tiene inundado el mundo con sus productos.

Le cuento todo esto, amable lector, porque recientemente  quedé convencido de algo que ya sospechaba: el verdadero tema de la renegociación del TLCAN (hoy T-MEC) debió haber sido China. No fue así porque los líderes del capitalismo norteamericano se niegan a aceptarlo públicamente.

El traslado económico-político del Atlántico al Pacífico es un evento de gran importancia, que impacta de manera directa en la agenda pública y privada de todas las naciones de esta nueva sociedad global.

La nueva realidad económica y política que se abre progresivamente hacia Asia del Este y Asia Pacífico, sin olvidar el valor estratégico de Asia Menor y Asia Central, no dejan duda de la reasignación de activos en temas centrales como el crecimiento económico, crecimiento per cápita, fabricación de manufacturas, exportación de bienes, acumulación de reservas mundiales, contribución al crecimiento mundial, etc.

México regresa a la política mundial

No es extraño que después del triste papel que jugó Videgaray (un pseudo canciller al servicio de Trump) Marcelo Ebrard haga destacar a nuestro país como un jugador respetable en la política mundial. Lo que sí resulta paradójico es que la geopolítica sea un tanto “despreciada” por el Presidente AMLO.

Así, más allá del sainete que protagonizaron Maduro, Díaz-Canel, Mario Abdo y otros, en la pasada reunión de la CELAC, el Presidente AMLO hizo que México volviera a brillar en el mundo.

Pero no hay que asustarnos, al igual que China, AMLO no es comunista. Simplemente el canciller Marcelo Ebrard juega bien sus cartas y AMLO podrá llegar fortalecido diplomáticamente a su próxima reunión con el Presidente Biden.

¡En hora buena! Como nos hacía falta a los mexicanos que nuestros líderes dejaran de estar al servicio del capital norteamericano. Marcelo Ebrard está demostrando que tiene la capacidad para continuar con la 4 T de AMLO. Desde Maquiavelo la política exterior es la reina de  la Ciencia Política. ¿Qué le parece?

Bibliografía: Arturo Oropeza; Del Atlántico al Pacífico: hacia un nuevo orden global. Editado por la UNAM.

 


Síguenos en nuestras redes sociales