Redacción
18 DE OCTUBRE (1519)-MATANZA DE CHOLULA
La Matanza de Cholula fue el resultado del ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan, en 1519.
De acuerdo a los cronistas y al propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva ante la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula, donde habían sido recibidos.
El resultado fue la muerte de 5.000 o 6.000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período que no superó las seis horas.
La ciudad de Cholula era devota del dios Quetzalcóatl y se supuso que los cholultecas tomarían por sorpresa a una veintena de españoles para sacrificarlos en el teocalli (templo), según los rituales de guerra. Estos planes fueron revelados indiscretamente por una mujer anciana a Malintzin, amante de Cortés. Malintzin informó inmediatamente a Cortés la situación.
Malintzin (Malinalli Tenépatl, la Malinche o Doña Marina, fue una mujer nahua del Golfo de México al tiempo de la conquista española del imperio Azteca. Fue intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. Fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles, en 1519, por los indígenas de Tabasco, convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, considerado uno de los primeros mestizos.
Durante dos días los cholultecas se mostraron hospitalarios con los españoles a quienes además de hospedaje proveyeron de alimentación, pero al tercer día, los jefes cholultecas parecieron rehuir el contacto con los europeos.
Cortés alertó a sus hombres, y pidió el apoyo de 3 000 tlaxcaltecas. Por la noche consideró las posibilidades de escapar a Huejotzingo, volver a Tlaxcala o iniciar una acción preventiva de ataque para tomar de sorpresa a los cholultecas; decidiéndose por la última opción.
A la mañana siguiente, Cortés manifestó a los gobernantes y sacerdotes cholultecas que estaba enterado del complot y los puso bajo arresto. Después, se disparó un tiro de escopeta al aire, como señal para el inicio de las hostilidades. Los españoles con arcabuces, ballestas y el acero de sus espadas tomaron desprevenidos a los cholultecas y sus aliados tlaxcaltecas y totonacas arremetieron con furia, matando y tomando cautivos. El plan de Cortés resultó: murieron entre 5.000 y 6.000 cholultecas, en gran parte civiles desarmados. Los españoles saquearon la ciudad, apoderándose de todo lo que vieron de valor, especialmente oro, plata y plumas; dejando a sus aliados las ropas y sal, que era lo apreciado por ellos.
El eclesiástico e historiador soriano Francisco López de Gómara contó así el hecho, en el año 1552:
“Mandó matar a algunos de aquellos capitanes, y los demás los dejó atados. Hizo disparar la escopeta, que era la señal, y arremetieron con gran ímpetu y enojo todos los españoles y sus amigos a los del pueblo. Hicieron conforme al apuro en que estaban, y en dos horas mataron más de seis mil. Mandó Cortés que no matasen niños ni mujeres. Pelearon cinco horas, porque, como los del pueblo estaban armados y las calles con barreras, tuvieron defensa. Quemaron todas las casas y torres que hacían resistencia. Echaron fuera toda la vecindad; quedaron teñidos en sangre. No pisaban más que cuerpos muertos. Se subieron a la torre mayor, que tiene ciento veinte gradas, hasta veinte caballeros, con muchos sacerdotes del mismo templo; los cuales con flechas y cantos hicieron mucho daño. Fueron requeridos, pero no se rindieron, y así, se quemaron con el fuego que les prendieron, quejándose de sus dioses cuán mal lo hacían en no ayudarlos ni defendiendo su ciudad y santuario. Se saqueó la ciudad. Los nuestros tomaron el despojo de oro, plata y pluma, y los indios amigos mucha ropa y sal, que era lo que más deseaban, y destruyeron cuanto les fue posible, hasta que Cortés mandó que cesasen. Aquellos capitanes que estaban presos, viendo la destrucción y matanza de su ciudad, vecinos y parientes, rogaron con muchas lágrimas a Cortés que soltase a alguno de ellos, para ver qué habían hecho sus dioses de la gente menuda; y que perdonase a los que quedaban vivos, para volverse a sus casas, pues no tenían tanta culpa de su daño como Moctezuma, que los sobornó.”
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República recibió la visita del gobernador de Sinaloa
27 oct., 2024Leer más
Dejarán de ser aceptadas como identificación oficial a partir del 1 de enero de 2025
17 nov., 2024Leer más
AMLO Responde a Tomás Zerón y Cuestiona Opiniones de Embajador de EE.UU. en Conferencia Matutina
26 ago., 2024Leer más
Se espera un nuevo descenso de las temperaturas y heladas al amanecer en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
20 nov., 2024Leer más
La Presidenta Claudia Sheinbaum supervisa labores de recuperación en Acapulco tras el paso del huracán “John
12 oct., 2024Leer más
‘’Fue una muy buena reunión y además se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes": presidenta Claudia Sheinbaum
16 oct., 2024Leer más