la constancia de ganador de la elección del 6 de junio tiene una historia que vale la pena repasar
por Vicente Tlachi
Pasado el mediodía del 10 de junio del año en curso, Edmundo Tlatehui recibió la constancia que lo acredita ser Alcalde para el periodo 2021 al 2024. La constancia la recibió en las instalaciones del INE de San Andrés. Ese documento –los más despechados dirán, “ese papelito” – pone fin a toda una historia cargada de raros acontecimientos que le dieron, de alguna manera, sabor a la contienda donde el hoy presidente municipal electo resultó ganador.
Tan solo recordemos lo siguiente: es la tarde del miércoles 27 de junio del 2018, es el cierre de campaña de Mundo Tlatehui. La cancha de futbol de la Plaza de las Siete Culturas está atiborrada de simpatizantes y más de uno de los miembros de su logística sienten el triunfo en las manos, incluso yo que ahí estuve metido durante semanas poniendo mantas en las paredes vecinales de las juntas auxiliares, repartiendo volantes en las avenidas, gritando con un grupo de amigos consignas de apoyo, me siento feliz y cargado esperanza. Horas más tarde, cuando estamos alzando las sillas y quitando las lonas, brindamos por el triunfo. Pero la realidad se viene sobre nosotros como un balde de agua fría la tardenoche del 1 de julio. Justo cuando el INE a nivel nacional avala el triunfo de López Obrador a la Presidencia de la República, resulta que la candidata morenista por la alcaldía de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca gana por la mínima diferencia, pero gana gracias al empuje de López Obrador y no por su linda carita.
A medida que se va desarrollando el gobierno municipal de Karina Pérez Popoca, empiezan a surgir ciertas desavenencias por parte de la ciudadanía. En redes sociales surge una pregunta contundente: ¿Cómo valoras el actuar de la alcaldesa?, los likes, las caritas enojadas, los encantan son dispares. Poco a poco la gente da cuenta que “el gobierno con valores”, lo que menos tiene es el valor del amor y la empatía, sobre todo la alcaldesa, pues cada que se le quiere ver para una entrevista o se le pide su intervención para equis cosa (una beca, un apoyo por enfermedad, la baja en algún impuesto, etc.), su respuesta será simple: “No tengo tiempo, voy para tal lado, estoy a punto de entrar a una reunión”. Esto hace pensar a la gente en los presidentes panistas, ellos empiezan a decir: “puede que tuvieran sus defectos, pero eran otra cosa”.
Entre el final del 2020 e inicios del 2021 empiezan a correr las voces sobre quiénes serán los aspirantes a la alcaldía Sanandreseña. Curiosamente, Paco Fraile aparece como uno de los interesados. Serán esas mismas voces que empiezan a difundir una consigna: “si el viejito queda como candidato panista, que nadie vote por él sino por Karina”. Finalmente, Paco Fraile no queda designado, pero la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta impone a Raymundo Cuautli como candidato idóneo para la alcaldía municipal (el rumor emanado en redes sociales y hasta con documentación, indican que la líder estatal recibió 3 millones de pesos). Por supuesto esta noticia no será del agrado de los panistas de cepa en San Andrés, tampoco para el ciudadano común. Ray, como así le gusta ser llamado, será un exitoso abogado, será riquillo, tendrá una bonita sonrisa para las fotos, pero es una persona apática, una persona que no conoce cien por ciento a la cabecera municipal de donde ostenta ser originario; por supuesto, varios miembros del panismo sanandreseño van hasta la ciudad de México a decirle al líder nacional, Markos Cortés que el candidato de Genoveva no es panista, y que el panismo estará en peligro en San Andrés; el líder escucha y baja la candidatura de Ray; entonces viene un proceso de elección interna donde, finalmente queda designado como candidato de unidad, Edmundo Tlatehui.
Empieza una guerra sucia desde la alcaldía. Se difunde el rumor de que el candidato panista acosó a una muchacha. ¿Por qué no salieron con ese chisme cuando fue candidato en el 2018?, es lo que empieza a decir la ciudadanía, y ellos mismos se autorresponden: “La gorda lo quiere sacar de la contienda”. La guerra sucia se vuelve más turbia cuando es apresado Leoncio Paisano en pleno funeral de su padre, otrora presidente municipal panista. Y ese será uno de los argumentos de la candidata morenista, acusar sin pruebas a Mundo Tlatehui de estar coludido con Paisano.
Ya para el 5 de mayo, cuando empiezan con toda su fuerza las campañas, mientras que Karina Pérez Popoca hace un desplegado enorme de gente (después se sabrá que era personal del ayuntamiento), junto con el reparto de despensas, la campaña de Mundo Tlatehui reúne en cada lugar a los miembros fieles del partido, pero también simpatizantes del panismo. No se deja achicopalar, al contrario muestra interés por escuchar las demandas de la gente, sobre todo de aquella gente que le abre las puertas, porque le está abriendo el corazón.
Finalmente, el 6 de junio la gente razonó su voto, midió-pesó-y halló defectuoso el actuar de Karina Pérez Popoca. Edmundo Tlatehui se impuso con 19320 votos, en tanto la alcaldesa con licencia solo obtuvo 13477 votos, es decir, una diferencia de 6000. Dicho de otra manera, fueron 6000 gentes las que permitieron ese cambio de rumbo.
Puede verse un poco lejano el 15 de octubre, día en que Edmundo Tlatehui asuma el control de la presidencia Municipal de San Andrés Cholula. Por supuesto, habrá gente saliente y gente inamovible que llegará como los nuevos regidores. No dudo que haya trabajadores del ayuntamiento que, al ver como el Morenismo quedó derrotado, quiera un lugar o hasta quiera preservar su puesto (por ahí me pasaron el dato que una tía ya fue a suplicarle al presidente electo que su hija es bien chambeadora, ojalá sea chisme).
El presidente electo debe pensar con la cabeza y no con el corazón quienes serán su equipo en las distintas áreas que componen el Ayuntamiento, porque si elige a los indicados (sí, que elija, no que coloque, porque colocar suena a arribismo, a nepotismo y favoritismo), el Municipio de San Andrés no estará viviendo una alternancia (porque eso hemos vivido: ya estuvo el Pan, ya estuvo Morena, y ha vuelto el Pan), sino que puede sentar las bases para que el panismo se quede largo tiempo como gobierno municipal. Y que el cambio de rumbo sea hacia un camino seguro.
Omar Muñoz Alfaro, sostuvo una reunión con representantes de Volkswagen, para buscar acuerdos que generen beneficios en el municipio
19 nov., 2024Leer más
Fueron decomisados 21 envoltorios con posible droga y dinero en efectivo
14 oct., 2024Leer más
Durante el mes de diciembre de 2024, habrá un descuento del 80% sobre multas y recargos del impuesto predial y limpieza habitacional, y un 5% para el correspondiente al 2025.
22 nov., 2024Leer más
Apoyar a Casa del Sol, es apoyar a niñas y niños en situación vulnerable a salir adelante.
27 oct., 2024Leer más
Colombiano detenido durante cateo en San Andrés en posesión de droga
28 sep., 2024Leer más
El presidente electo encabezó el quinto Foro Ciudadano en la Cabecera Municipal.
28 sep., 2024Leer más