no se trata de un día, sino de todos los días para reconocer su lugar en el mundo, porque ellas, las madres, son nuestro mundo
Por ella y para ellas, mil felicitaciones
por Vicente Tlachi
El Día de la Madre, festejado en México este 10 de mayo, será el día en que más se diga la frase: “te quiero, mamá”, aunque días antes esos lindos hijos pusieron en el estado de whatsapp y de facebook un meme con las siguientes palabras: “qué le puedo dar de regalo a la mujer que me quebró un palo en la espalda”, o ese otro, “qué le puedo regalar a la mujer que me tumbó de un madrazo todos mis dientes”. También será el día en que más se escuche esa canción, que en lo personal me tiene hasta la madre, de Denisse de Kalafe y que por ser tan recurrente, me la he aprendido: A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio/ A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio/ A ti que peleaste con uñas y dientes /Valiente en tu casa y en cualquier lugar /A ti rosa fresca de abril /A ti mi fiel querubín. Dicha canción será puesta a todo volumen en las florerías y estaciones de radio como si fuera la canción de moda. Gracias al covid, por lo menos esa canción no estará sonando en las primarias y secundarias. Por supuesto, gracias al covid las madres no recibirán esas ridículas manualidades que los profesores de primaria y secundaria obligan a hacer a los alumnos para que sea un regalo sorpresa a las madres.
Por supuesto, en los panteones sonará esa otra canción que, en un primer momento, no fue dedicada para las madres, sino para un hombre. Así es. Juan Gabriel se había enamorado de un joven rubio que se disparó jugando a la ruleta rusa. El compositor estaba en Acapulco cuando se enteró de la trágica noticia y sintió que una oscura soledad le invadía. Y entonces escribió: “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”. Terminada la composición se la dio a Rocío Durcal, que había padecido la muerte de su señora madre por aquellos días. La canción se volvería un éxito y poco a poco, en un himno para las madres.
Todos sabemos que a nuestras señoras madres les basta una flor, un chocolate, incluso que no rezongues ese día, no te embriagues, “ni te vayas de cuzco con tus amigotes” para que se sientan felices. Sin embargo, el diez de mayo tiene un componente comercial indudable, así que la idea de la mujer/madre sacrificada se enlaza con ese asunto de comprarle una vajilla, una lavadora, un comedor, o llevarla a comer a un buen restaurante bajo el eslogan: “ven a festejarla en su día”. Las madres son lo mejor del mundo, pero en el mercado laboral se las penaliza si dan de mamar en el trabajo, porque hay quienes les resulta asqueroso ver cómo sus tetas sirven para alimentar. Cuando una mujer necesita un permiso por maternidad, se les discrimina y juzga a través del rechazo laboral; incluso, hay mujeres que abortan cuando se enteran de su embarazo, porque lo que menos quieren es perder su trabajo.
Ahora bien, más allá de la celebración y su trascendencia, la pandemia del covid provocó un aumento masivo de embarazos. A partir de enero del 2021 han nacido muchos covidios (y uno que otro padre ingenuo así bautizó a la cría). Ojalá la generación covid fueran de parejas estables, por desgracia las nuevas madres son adolescentes, jovencitas que no sabían por qué diablos les crecía la panza. Cada año México registra más de 400.000 partos de madres menores de edad, lo que representa el 20% del total de los nacimientos en el país. Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero figuran como las entidades federativas con esta problemática en ascenso. Estas jóvenes madres, en su mayoría solteras y sin estudios de Secundaria, se tildarán de luchonas con el paso del tiempo, como si embarazarse en la adolescencia fue lo mejor que les hubo sucedido. Por desgracia, el patrón se repetirá con su prole, niños y niñas tembeleques que tendrán más probabilidades de ser también un padre o una madre adolescentes, y luego que tenemos un gobierno que premia a las madres solteras, tantito peor con ver tanto mocoso en situaciones de pobreza.
Por supuesto, ahora que están las campañas hacia las alcaldías y diputaciones en varias regiones del país (lo que incluye a mi amado San Andrés Cholula), no faltará el hijo de su madre, ¡perdón!, candidato, que mande un mensaje de felicitación y hasta haga un video conmemorativo hacia las madres, y para que suene más emotivo el presunto candidato se encontrará rodeado de mujeres de distintas edades, pero con la peculiaridad indiscutible de haber sido madres. ¡Carajo!, por qué no lo hicieron hace un año cuando eran unos don nadie, por qué precisamente en este 10 de mayo del 2021. A esos sí hay que mandarlos a chingar a su madre, sobre todo aquellos que no hicieron buen desempeño como servidores públicos y nomás quieren el poder para seguir perpetuando sus tranzas.
Finalmente, pues ya encarrerado el redactor de este artículo, pues felicito a la mujer que me hacía correr por culpa de sus besos cuando yo era pequeño, que no dejó de creer en mí cuando me fui de casa, la que creyó en mí cuando regresé y no encontré otro lugar a donde ir más que su casa; la que le digo cada mañana: cómo estás, porque temo que se quede en el sueño de los justos por culpa de la diabetes; la que me chinga del diario que ya me case, porque quiere conocer a sus nietos (como si la situación económica estuviera tan palaciega para traer chamacos al mundo). Sin lugar a dudas, ella, mi querida madre merece todo mi cariño y respeto, no solo este diez de mayo, sino todos los demás días del año. Por supuesto, cómo me gustaría felicitar a la mujer que será mi suegra, pero no la conozco cara a cara, sin embargo debo reconocer que estoy en deuda con ella, porque gracias a su maternidad existe su hija. Mientras tanto, para mi madre, para las demás madres que conozco, lo que incluye mis hermanas, mis tías, mis primas, mis amigas, mis vecinas, mis alumnas de licenciatura y maestría, además de mis compañeras de trabajo en el hospital y las que leerán este artículo, Mis más sinceras felicitaciones.
Tras denuncias ciudadanas, el Instituto atiende maltrato a dos perros en el fraccionamiento “El Destello”
24 ago., 2024Leer más
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión contra José Enrique N. de 21 años, quien es investigado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
11 ago., 2024Leer más
Un joven murió ahogado mientras participaba en una competencia acuática, dentro de un jagüey en Santa Maria Xonacatepec, junta auxiliar del municipio de Puebla.
23 sep., 2024Leer más
Fueron asegurados cartuchos útiles calibre 9 milímetros
25 sep., 2024Leer más
Apoyar a Casa del Sol, es apoyar a niñas y niños en situación vulnerable a salir adelante.
27 oct., 2024Leer más
Raymundo N. fue presentado ante la autoridad judicial requirente para determinar su situación jurídica.
25 sep., 2024Leer más