José Antonio López
A lo largo de nuestra vida, como ciudadanos debemos realizar varios trámites ante distintas dependencias gubernamentales, desde la expedición de una acta de nacimiento, pasando por la obtención de la identificación oficial, y dependiendo de nuestra actividad que realicemos se van complicando hasta llegar a trámites que no son resueltos de manera rápida, incluso algunos toman hasta más de un año en ser resueltos ya sea de manera negativa o afirmativamente. Esto hace que muchos ciudadanos no realicen los trámites y muchas veces genera un segundo problema que es más preferible pagar una sanción o cometer un acto de corrupción, pero de eso hablaremos posteriormente.
En latinoamérica, los gobiernos han hecho pocos esfuerzos por conocer la experiencia ciudadana, como aplicar encuestas de salida después de haber realizado un trámite, realizar observación directa e incluir preguntas sobre trámites en encuestas realizadas a los hogares.
De esta manera, es difícil que los servidores públicos que toman las decisiones sobre los trámites sepan cuál es la experiencia que tienen los ciudadanos al respecto.
En ausencia de encuestas, videos u otras fuentes de información desde la perspectiva del ciudadano, numerosos trámites se terminan diseñando en función de las necesidades administrativas, encargando al ciudadano muchas de las transacciones intermedias como, por ejemplo, el traspaso de documentos de una oficina a otra.
Es indispensable que como ciudadanos, pidamos a las dependencias que se reformulen los trámites, que permitan que todo tipo de personas, de todas las edades y bajo distintas condiciones puedan acceder de una forma sencilla, es decir que sean inclusivos.
Afortunadamente, la tecnología le ofrece a las instancias gubernamentales un gran aliado, siempre y cuando el papeleo burocrático no sea llevado al ámbito digital. Con esto quiero hacer énfasis en la necesidad imperante de que los ayuntamientos cuenten cada vez más con trámites digitales, alejados de la carga burocrática y que esto permita obtener los permisos sin necesidad de estar entregando los mismo documentos una y otra vez, como ocurre con la CURP, Acta de Nacimiento e Identificación Oficial, que son los requisitos indispensables y repetibles por lo regular en todos los trámites.
Finalmente, si los ayuntamientos les facilitan los trámites a los ciudadanos, los ciudadanos los recompensaremos en un incremento en la recaudación, es un círculo virtuoso.
Y tú ¿qué tipo de trámites te gustaría realizar de manera digital, desde la comodidad de tu computadora?