...

Puebla alcanza niveles extremos de radiación solar

El sol, en su forma de rayos UV, puede provocar desde golpes de calor hasta enfermedades más graves como el cáncer de piel si no se toman las precauciones adecuadas.

...
Puebla alcanza niveles extremos de radiación solar
22 mar., 2025
Compartir:

Puebla ha registrado niveles de radiación solar más altos de lo habitual, con picos extremos en la radiación ultravioleta (UV) que pueden afectar gravemente la salud de la población. El sol, en su forma de rayos UV, puede provocar desde golpes de calor hasta enfermedades más graves como el cáncer de piel si no se toman las precauciones adecuadas.

De acuerdo con datos de Weather Underground y la Coordinación Estatal de Protección Civil, los niveles de radiación han superado los umbrales recomendados, alcanzando los 1000 W/m2 en la ciudad de Puebla y municipios cercanos, como Izúcar de Matamoros.

🔸 Evita la exposición prolongada al sol

🔸 Consejos para prevenir golpes de calor y cáncer de piel

El doctor Francisco Javier Sánchez Ruiz, experto en Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explica que, en invierno, la radiación solar es más baja (entre 100 y 200 W/m2), pero durante las temporadas cálidas de abril a junio, puede llegar hasta 900 W/m2. Este aumento, sumado a las temperaturas extremas, eleva el riesgo para la salud, especialmente durante el estiaje.

Los más vulnerables son los niños menores de 5 años, cuyas pieles aún no están completamente desarrolladas. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones esenciales:

Evita el sol entre 10 a.m. y 4 p.m., especialmente de 11 a.m. a 3 p.m.Usa bloqueador solar en todas las áreas expuestas.Para quienes pasan mucho tiempo al aire libre, como deportistas y trabajadores agrícolas, usa pantallas solares resistentes.Protege tu cabeza y ojos con gorras, lentes de sol y sombreros.Mantén tu cuerpo bien hidratado y alimentado para contrarrestar los efectos del calor.

Actuar con precaución es vital para evitar daños a largo plazo.


Síguenos en nuestras redes sociales