Se emite un llamado a la vacunación y vigilancia activa
La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ha lanzado un nuevo aviso dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, en respuesta a la detección de casos importados de sarampión.
El aviso, emitido el día de hoy, insta a las unidades médicas tanto públicas como privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola, con el objetivo de evitar la reintroducción del virus y garantizar la atención oportuna.
La enfermedad, altamente contagiosa y causada por el virus del género Morbillivirus, se transmite a través de las secreciones de la nariz y la faringe, principalmente cuando la persona enferma tose o estornuda. El virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas y es transmisible cuatro días antes y cuatro días después de que aparece el exantema.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, exantema maculopapular, irritación ocular, congestión nasal, tos y posiblemente manchas de Koplik en la mucosa bucal. Para prevenir contagios y hospitalizaciones, se recomienda el aislamiento en casa.
En México, se han reportado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola hasta la semana 13 del año 2024, con cuatro casos confirmados de sarampión, uno de los cuales es importado y tres probablemente relacionados con importación.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud insta a las madres, padres y personas tutoras o cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijos e hijas para iniciar o completar los esquemas de vacunación. El esquema de vacunación contra el sarampión consta de dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, con una dosis adicional para niños mayores de seis años.
Las vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) están disponibles en los centros de salud de las 32 entidades federativas para aplicarse a niños de uno a nueve años y adolescentes de 10 a 19 años respectivamente, con el fin de completar su esquema de inmunización.
Este llamado a la vacunación y la vigilancia activa resalta la importancia de la prevención y la atención temprana para evitar brotes de enfermedades infecciosas y proteger la salud de la población.
AMLO Responde a Tomás Zerón y Cuestiona Opiniones de Embajador de EE.UU. en Conferencia Matutina
26 ago., 2024Leer más
Contaminación, taponamiento de extensas zonas del cuerpo de agua con cascajo y la presencia de especies inducidas como las carpas y tilapias africanas, son solo algunos de los factores que han matado a los anfibios en cuestión por décadas.
07 nov., 2024Leer más
La necropsia arrojó que la jovencita había sido golpeada y estrangulada.
08 sep., 2024Leer más
Los niños y niñas no se tocan.
18 sep., 2024Leer más
Se espera un nuevo descenso de las temperaturas y heladas al amanecer en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
20 nov., 2024Leer más
La inseguridad en México alcanzó a la diputada federal Blanca Alcalá .
28 ago., 2024Leer más