...

Un mal que no para: el desempleo

en medio de la crisis provocada por el covid, los otros datos no ocultan una verdad insoslayable: la falta de trabajo, y lo que es peor, la crisis emocional por no tener un empleo

...
Un mal que no para: el desempleo
16 ago., 2021
Compartir:

por Erika Cruz

Si bien en nuestro país siempre ha sido un problema grave el tema de desempleo y ha sido el pretexto para cada candidato presidencial para prometer su fin. Lo cierto es que no cumplieron esa promesa de campaña: Vamos bien y nos irá mejor (Carlos Salinas de Gortari), Bienestar para tu familia (Ernesto Zedillo), Ya llegó el cambio que a ti te conviene y que México necesita (Vicente Fox), Para que todos, todos, vivamos mejor (Felipe Calderón), Por un México exitoso, me comprometo (Enrique Peña Nieto). Incluso, podemos juzgar ya a Amlo, que llegó a la presidencia de la república con el lema: Por el bien de todos, primero los pobres.

Si bien Andrés Manuel no tiene la culpa de la llegada del Covid, tampoco de la recesión económica que sume al mundo entero, sí tiene la culpa de no dar los datos correctos de la pobreza que hay en nuestro país.

Para mayo 2021 la taza de desempleo fue de 4.2 porciento. Bueno pero ¿que significa tener el cuatro punto dos porciento de desempleo? Pues bien si tenemos una poblacion de 64 millones 540 según el sensor de INEGI a enero 2021, aplicando la fórmula para obtener el porcentaje de desempleo, en datos duros el número de personas desempleadas es de 2.4 millones de personas reporta en INEGI en el primer trimestre del año, .9 porciento más que el primer trimestre del 2020. Probablemente esto solo sea una cifra , sin embargo, ¿cómo afecta en nuestro entorno?

Quien lo padece en primera instancia es la familia del desempleado. Si bien las familias mexicanos llevan por costumbre en estos últimos años la entrada de dos sueldos, cuando solo hay un sueldo la escasea se comienza notar. Probablemente, si los hijos acudían a una escuela privada, ahora tendrán que optar por educación pública. Si usted tiene hijos en escuela pública notará que la poblacion ha aumentado y la atención será menor que en años pasados. Por otro lado, las escuelas privadas comenzarán a tener número rojos a causa del decremento de matrícula. Ni que decir de las necesidades de vestido, calzado y algunos lujos que las familias estaban acostumbradas indirectamente esto se ve reflejado en las bajas ventas para el sector comercio.

Por otra parte, al ser más alta la demanda de empleo y poca la oferta de trabajo, las empresas se dan el lujo de castigar los sueldos, eso queire decir que si usted es un profesionist que  ganaba hace algunos años a tras alrededor de $12,000 por poner un ejemplo, en este momento por las mismas actividades usted percibe $8,000, datos que pude corroborar personalmente en los portales de empleo como OCC, Compu Trabajo, Inneded. En caso de que llegue a ser un candidato seleccionado, el número de personas con las que compite para determinado puesto es mucho más, reduciendo con esto la posibilidad de ser seleccionado. En caso de ser contratado probablemente las condiciones económicas mejoren un poco.

Otra parte que se ve afectada a raíz de esta situación es la salud mental, la gente comienza a presentar, cuadros de ansiedad, depresion y baja autoestima, y en los casos más graves, el suicidio. Pese al esfuerzo realizado las autoridades por atender este tema como poniendo a la disosición de la población líneas telefónicas de ayuda terapéutica la incertidumbre de no tener claro un futuro tambalea hasta el más fuerte.

A raiz del desempleo la gente ha diseñado sus propios trabajos. El ambulantaje ha incrementado últimamente. Ni qué decir las tienditas, las ventas por catálogo y hasta el circo-maroma-teatro de los cruceros. Pero tiendita tras tiendita hará que ninguno venda. Lo mismo puede pasar con las ventas hechas por las Nenis, porque todas querrán vender, pero no habrá dinero para comprar. Si bien los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad y crecimiento, el ganador será no el más fuerte ni el más débil, sino el que sepa acoplarse a la situación, una situación donde sobrevivirá el más apto.


Síguenos en nuestras redes sociales