el 1 de agosto se realiza la consulta para llevar a juicio a los expresidentes. ¿Es venganza o justicia?
por Vicente Tlachi
El pasado 17 de julio, The economits indicó que la pregunta sobre el juicio a los expresidentes pudo haber sido hecha por Cantinflas. Por supuesto, varios medios informativos mexicanos aplaudieron el comentario. Sin embargo, hay que recordar que la pregunta original fue modificada por la Suprema Corte de Justicia el 1 de octubre de 2020. ¿Así que quién es el estúpido?
Si estuviéramos en tiempo de la guillotina, valdría la pena ver a los expresidentes sin cabeza. En otros países, una consulta como la solicitada, sería un chiste. Donald Trump fue llevado a juicio casi al mes de haber dejado la presidencia estadounidense y sin una consulta, ahí fue decisión del Senado. El problema es que en México aún hay cierta reverencia hacia la figura del presidente (aunque este haya dejado de serlo hace treinta años, para cierto grupo de gente sigue siendo el señor presidente), además que algunos miembros de la Suprema Corte fueron nombrados por Enrique Peña Nieto, así que le deben el puesto y se sentirían como Pilatos enjuiciando a su exjefe.
En sí nadie se opone al concepto de “enjuiciar a los expresidentes”, porque 9 de cada 10 mexicanos lo exige. El problema es el método propuesto. Cuando se indica que Andrés Manuel López Obrador fue quien propuso la consulta, el concepto de politiza. Si apoyas a Amlo, vas a decir que sí. Si no lo apoyas, es casi seguro que no desearás el juicio. Y ese es el problema. Que el voto parece un asunto de chairos contra derechairos. Por supuesto, hay varias razones para llevar a juicio a los expresidentes, nomás checa esto:
Fox y Calderón están desesperados con este asunto del juicio. Vicente Fox, ya sea a través de Twitter o alguna entrevista a medios informativos, señala que la consulta es un asunto de chairos, peor aún, que es una reverenda jalada. Calderón trata de pintar a Amlo como un asesino con este asunto de los muertos por covid, cuando ya todos sabemos que la gente es necia (se le dice, por el amor de Dios usa el tapabocas, vacúnate y nomás no lo hacen). Enrique Peña Nieto vive en el encierro allá en España, además en cada entrevista se muestra muy demacrado, lo que quiere decir que sí teme perder esa vida de privilegios.
Sin embargo, como señala la Revista Expansión: “para que la decisión de los ciudadanos en la consulta ciudadana sea vinculante para los poderes ejecutivo y legislativo federales, así como para las autoridades competentes deberá contar con la participación de al menos 40 % de los inscritos en la lista nominal de electores”. Dicho de otra manera, de los 110 millones de electores en México, por lo menos 37 millones deben votar a favor del juicio contra los expresidentes ese 1 de agosto. Si no se llega a tal cantidad, las autoridades competentes no iniciarán el juicio contra los expresidentes.
El día que México eligió presidente la República, el INE podía haber hecho la consulta. Y así se mataban a dos pájaros de un tiro. Pero no lo hicieron porque el resultado habría sido apabullante. La consulta podría haberse hecho este 6 de junio del 2021. De nueva cuenta el INE no quiso bajo el argumento que no contaba con suficiente dinero. Tendría que venir una recomendación de la Suprema Corte de Justicia para que decidiera este 1 de Agosto, y sin que se gastara nada, dado que el INE tiene dinero de sobra. Por si fuera poco, Televisa y TvAzteca ni siquiera promocionan la consulta. Tal vez porque la gran mayoría de votantes de esos 37 millones sean jóvenes.
No falta gente que diga que la consulta es una venganza política por parte de Amlo. Es algo imposible de comprobar. Si él fuera un dictador, más que llevarlos a juicio, los hubiera mandado a encarcelar o matar. Sin embargo, y bien mirado, la venganza es tanto tuya como mía. Nomás piensa esto. No tenías que haber salido de México y vivir de inmigrante en Estados Unidos (suponiendo que me leas del otro lado), pero lo hiciste por culpa de estos criminales. Además, durante tu viaje, viviste las de Caín, pues viste morir a varios paisanos en el desierto o morir bajo las balas de la migra gringa, peor aún bajo el odio de mismos paisanos que ya estaban en el otro lado. Y aunque no hayas salido del país, tus hijos, tus nietos y bisnietos no deben pagar la deuda de ricos. Además, tú no tienes que vivir aterrado porque te secuestren o te confundan con algún narco. Aunque alguien diga que es venganza por parte del presidente Amlo, es justicia y es justicia hecha con tu propia mano.
Puede que la pregunta te suene toda rara cuando la leas este 1 de Agosto allá en la casilla. Sin embargo, piensa en tus hijos, o en tu pareja y la vida que le quieres dar. O tal vez ni esté en tus planes casarte, pero sí hacer una carrera profesional, además deseas un México libre de corrupción e impunidad, un México donde no haya balas ni desapariciones forzadas; un México donde cualquier político corrupto sea llevado a juicio político, incluso si está en funciones. El voto que des ese día será un voto a favor de la justicia.