...

Yo apoyo al INE, no te hará trabajar en el INE

este domingo se hará una marcha en defensa del INE, pero ¿merece la pena asistir?

...
Yo apoyo al INE, no te hará trabajar en el INE
13 nov., 2022
Compartir:

Yo apoyo al INE, no te hará trabajar en el INE

por Vicente Tlachi

 

 

Fue el jueves 10 de noviembre, cuando uno de mis sobrinos, el Contador, puso en el grupo de Whatsapp, una imagen de color rosa con la siguiente leyenda: Movilización nacional en Defensa del INE. DOMINGO 13 de noviembre. Y debajo de esas palabras,  un listado de ciudades, hora y lugar de las movilizaciones.

Mi respuesta sería la siguiente: Qué iluso. El INE ha sido tocado por los presidentes de la República. Te faltan clases de historia en materia electoral.

Por supuesto, él no se quedó atrás y contestó con un meme: Engrásale el balero, seguido de las siguientes palabras: Ya cumplí con mi objetivo, molestar a un chairo en la mañana.

Más de una vez he dicho que no soy chairo. Soy militante panista. Y no lo escribo con orgullo. La verdad no me ha servido para nada. Y un día hablaré al respecto. Sin embargo, mi sobrino, así como muchas otras tantas personas, lanzan ofensas y burlas cuando carecen de argumentos.  

¿Cuántos de estos defensores de la democracia han leído los estatutos del INE? Mejor aún, ¿cuántos han leído las investigaciones en torno a los procesos electorales y las reformas? El redactor de este texto sí. Han sido ocho reformas electorales durante los últimos cuarenta ños: Las de 1977, 1986, 1989-90, 1993, 1994, 1996, la de 2007-2008 y la de 2014. Nótese que el mayor reformista fue Carlos Salinas de Gortari, pues realizó tres. Y, ¿quién protestó? Sólo el Frente democrático, antecedente del PRD.  

La reforma en el 2007-2008 hecha por Calderón, se hizo para calmar a López Obrador que no paraba de llamarlo espurio, y de cuestionar el papel del INE. Dicha reforma fue hacia el Tribunal electoral para que castigara y sancionara la compra de votos, mapaches y uso de dineros no comprobados. La reforma del 2007-2008 fue para tapar el fraude hecho desde el gobierno federal, es decir, por Vicente Fox, quien dijo que haría lo imposible para que López Obrador no llegara a la presidencia de la República. ¿Quién protestó? Sólo el PRD.

La reforma del 2014 realizada durante el mandato de Peña Nieto hizo que el INE se convirtiera en el mayor absorbente de dinero de la Federación, de tal suerte que quién trabajaba en este instituto, básicamente podía considerarse afortunado y rico. Del 2018 a la fecha, el INE ha ganado una desconfianza terrible entre los ciudadanos. Ya sea porque el presidente consejero, consejeros y personal no se bajan los salarios, poniéndose en abierta oposición al presidente y al plan trazado: la austeridad republicana. Ya sea porque no quieren organizar, promover e instalar casillas para las consultas, llámese juicio contra expresidentes, revocación de mandato, cuando en sus estatutos está la figura de la Consulta. Y cuando se indica con papelito en mano que el INE capta más dinero que el organismo electoral de los Estados Unidos, tachan de antidemocrático al que hizo el señalamiento.

La reforma electoral para el 2024 no hará que López Obrador se quede seis años, como Loret, Brozo, Alasraki, y otros periodistas le pintan al público. La reforma apela a un cambio sustancial en el organismo, donde el presidente consejero y demás no ganen más que el presidente de la república; en segundo lugar, que los partidos políticos no tengan dinero año con año, sino sólo en periodos de campaña; que deje de haber diputados plurinominales, incluso, que sólo haya nueve regidores en los municipios (y no tantos como hay en algunos sitios cuyo nombre no mencionaré). Al final, esto duele, porque quienes tienen que sostener a los partidos es la militancia y yo creo que la gente preferirá guardarse su dinerito. Y esto es un golpe fuerte para el PAN, PRD, y el PRI.

Quienes llaman a la marcha para este domingo 13 de noviembre son nada menos que Roberto Madrazo, el orquestador del fraude del 1994 para llegar a la gubernatura de Tabasco, y Santiago Creel, que en ese año era consejero electoral y avaló ese fraude. ¿Quiénes más? Por supuesto, Vicente Fox, el hombre que hizo todo lo posible e imposible para que López Obrador no llegara a la presidencia en 2006. Obvio, Felipe Calderón, el presidente espurio. Margarita Zavala, esposa de Calderón y quien metió votos sin comprobar para hacerse de la candidatura independiente en el 2018. Y otros más como Lozano, Dresser, Alasraky, Brozo, etc. Y, mi sobrino.  

Me quedo con ese meme donde aparece el señor Burns, personaje emblemático de los Simpson, y que espero sirva de reflexión para quien termine de leer este texto: NO LO OLVIDE. Decir “Yo apoyo al INE” no te hará ganar 262 mil pesos al mes como ellos.

 

 

 

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales