...

Baño de pueblo

La expresión “baño de pueblo” se usa con frecuencia para referir esas actividades donde los políticos acuden a la gente "dizque" para conocerlos mejor. Y los candidatos sanandreseños no son la excepción

...
Baño de pueblo
22 may., 2021
Compartir:

Baño de pueblo

por Vicente Tlachi

A casi quince días de estar iniciadas las campañas políticas, hemos visto el circo-maroma-teatro que hacen los candidatos por ganar el voto de la gente. Basta con echar un vistazo en Google o en You Tube para darnos cuenta de que “el baño de pueblo” raya en lo ridículo. Desde aquel candidato que llega metido en féretro, alegando que él va a resucitar los ánimos de la gente; hasta ese otro que llevó strippers y bailarinas en el inicio de su campaña.

Por supuesto, hay que distinguir que ciertos candidatos buscan la reelección, o están chapulineando para otro cargo. Y pues a algunos les ha salido caro “el baño de pueblo”. De nueva cuenta basta con revisar You Tube para ver la reacción de la gente hacia los candidatos. En Naucalpan le arrojaron pintura a la candidata a diputada por el PRI; en Chiapas los indígenas tzoziles simularon ahorcar al candidato a alcalde por no cumplir promesas anteriores, promesas que lanzó cuando fue candidato a diputado.   

En efecto, en mi amado San Andrés Cholula hay candidatos a la alcaldía que no sabíamos nada de ellos, sino hasta apenas que leemos sus nombres en paredes, vemos sus rostros en pegotes y mantas de distinto tamaño, aparecen videos suyos en las redes sociales, y que han recurrido al “baño de pueblo” como estrategia para darse a conocer y de paso, pues quien-quita-y-ganar. ¿Quién sabía de Felipe Sandoval, Marco Fosado, Juan Tello, Celene Calderón Flores, Liz Gallegos, Ángel Pereda, Carlos Alberto Macías Corcheñuk? Casi nadie. Sólo sus allegados y uno que otro despistado que tuvo el privilegio de topárselo equis día en la calle, y entre el dime y el direte compartieron sus aspiraciones de jugar por la presidencia municipal, y de pronto ¡zaz!, resultó ser candidato.

Solo hay tres candidatos que sí son ampliamente conocidos en San Andrés Cholula. Adán Xicale, otrora líder social, que al no ganar la candidatura por Morena (y eso que lanzó de forma soterrada la campaña de la “no reelección” para tumbar las aspiraciones de la presidente municipal), decidió lanzarse por el PES. Sin embargo, ha sido el eterno candidato a la alcaldía. Ya hasta fue candidato por el PRD. No hay peor slogan sobre tu persona que la gente te tache de “hambriento de poder” por no decir, “chapulín”.

Karina Pérez Popoca, la alcaldesa con licencia, ha querido darse “baños de pueblo”, pero ¿la gente le creerá eso de estar cercana? Si para tener una audiencia con la presidente municipal era imposible en las oficinas del ayuntamiento (yo lo viví en carne propia cuando la busqué para que me extendiera una carta de recomendación, porque era un requisito tener una con papel membretado, y me salió con la excusa de que podía falsificar su firma, y chanchanchachan, mi ingreso como investigador a la Fiscalía valió gorro); con qué cara viene a decirte que se preocupa por ti, cuando tiene a varios miembros de su familia trabajando en el ayuntamiento, cuando bien podría haber metido a gente capacitada o dejado a la gente con experiencia, pero no hizo eso sino que la mandó a volar; con qué cara viene a decirte que se preocupa por ti cuando te cobraba las despensas; con qué cara viene a decirte que está combatiendo la corrupción, cuando ha hecho negocios con su esposo. ¡Ah!, pues con esa cara que le hizo rinoplastia, porque con qué otra que le conocimos hace tres años no existe. Al darse cuenta que la gente se le está volteando en cada uno de sus mítines, ha recurrido a mañas electoreras como repartir despensas (en la red circulan videos y como ha dicho el presidente, Las benditas redes sociales no mienten), a amenazar a los trabajadores del ayuntamiento con despedirlos si hacen proselitismo a favor de otro candidato (tengo entrevistas que le he hecho a varios trabajadores donde te dicen que no pueden darle like a publicaciones, lo cual ya es el colmo, porque refleja un estilo facista); y se autorregala ramos en sus mítines (hay una foto con fecha del 19 de mayo circulando en redes sociales); sin contar que tiene el respaldo del presidente interino, dándole camionetas y gente del ayuntamiento para su campaña.

Edmundo Tlatehui bien podría ser la excepción en cuanto a darse “baños de pueblo”. Quizá tuvo que ver el hecho que perdiera la elección anterior, y se diera a la tarea de buscar la revancha, lo que le permitió estar cercano a la gente, porque otro en su lugar se hubiera largado de San Andrés y hubiera aparecido como candidato en otro sitio (recordemos a Luis Alberto Arriaga, el opaco y antipático alcalde de San Pedro Cholula, y que fue candidato a alcalde por la ciudad de Puebla y por San Andrés en distintos periodos). Antes de ser candidato por el PAN a la alcaldía en esta elección del 2021, a Mundo Tlatehui era fácil encontrártelo en la calle y te hiciera el gesto del adiós (si iba manejando su camioneta) o te diera un apretón de manos y te hiciera una charla breve, preguntando por su salud y qué venías haciendo en aquellos momentos; en su perfil de Facebook era invitado a fiestas con sus compadres y amigos; incluso su esposa, si te encontraba en la calle, venía la sonrisa afectuosa y el beso en la mejilla. Puede que alguien diga al leer esta nota: “por un pinche saludo, ya hablas maravillas de él”. Mi respuesta es sí. Un saludo afectuoso dice más que mil palabras. Y si estás diciendo en cada uno de tus mítines que habrá un cambio, es que sí se hará realidad. Si bien comenzó su compaña acompañado de sus amigos y familiares, poco a poco se le ha ido sumando gente. Lo que significa que no se trata de carisma, la gente está decepcionada de la versión más cercana de la cuarta transformación, versión representada por Karina Popoca.

Aún faltan quince días de campaña. Y los “baños de pueblo” por parte de los candidatos seguirá adelante. Habrá quienes se tomen la foto con la memelera, o hasta le digan: “le ayudo a poner el queso”, habrá otros que se retraten con albañiles, carpinteros, tocineros, corredores, bailadoras de zumba, taxistas, profesores, periodistas, escritores (suponiendo que haya escritores en San Andrés), hasta aquel candidato que “mande a la chingada” a la gente que vote por los mismos de siempre. Lo cierto es que el “baño de pueblo”, lo ganará uno, y lo ganará con una lluvia de votos. Y ese uno, al menos acá en San Andrés Cholula, será el próximo alcalde.   


Síguenos en nuestras redes sociales