El menor desapareció en 2020; su padre y pareja escaparon del estado, pero ya se preparan órdenes de aprehensión.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los restos óseos encontrados el pasado 14 de abril en una vivienda de la colonia Playas del Sur corresponden a Rafael N., un niño de 12 años reportado como desaparecido desde octubre de 2020. Sin embargo, los principales sospechosos, su padre y madrastra, ya habrían escapado de Puebla, por lo que las autoridades trabajan en las órdenes de aprehensión en su contra.
La fiscal Idamis Pastor Bentacourt informó este martes que, tras estudios genéticos, se pudo comprobar la identidad de los restos, a pesar de que las primeras muestras estaban contaminadas por un hongo. "Las confrontas genéticas dieron positivo ayer (10 de junio), por lo que los restos ya fueron entregados a la familia", detalló.
Aunque omitió revelar la causa de muerte por respeto a la víctima y sus familiares, la funcionaria aseguró que ya se avanza en la integración de las órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables, señalando directamente al padre del menor y su pareja sentimental.
Rafael, cariñosamente llamado "Rafita" por su familia, fue reportado como desaparecido el 6 de octubre de 2020. Su madre, Teresa, relató en entrevista que tenía custodia compartida con su expareja, pero durante la pandemia la comunicación con su hijo se redujo. Fue la suegra de Teresa quien le informó que el niño llevaba un día sin aparecer.
El padre del menor declaró en su momento que lo había enviado a una tienda y que no regresó, pero no se encontraron imágenes en cámaras de seguridad ni testigos que lo vieran ese día. Además, la denuncia se presentó con una fotografía que no correspondía a Rafael, la cual incluso se usó en la Alerta Amber emitida para su búsqueda.
Teresa también denunció que, al día siguiente de la desaparición, el padre y su nueva pareja limpiaron exhaustivamente la casa y guardaron las pertenencias del niño. Pese a estas acciones sospechosas, en ese momento no fueron investigados formalmente.
Hasta ahora, no hay detenidos vinculados al caso, pero la Fiscalía asegura que se sigue la pista de los presuntos responsables. Mientras tanto, la familia de "Rafita" espera que se haga justicia, luego de casi cinco años de incertidumbre.
El caso ha reavivado críticas sobre el manejo de desapariciones de menores y la necesidad de agilizar protocolos de búsqueda e investigación para evitar que más familias vivan tragedias similares.
Con información de El Sol de Puebla.
Tehuacán, Puebla.
04 jul., 2025Leer más
Redacción
30 may., 2025Leer más
Redacción
18 may., 2025Leer más
No hay heridos ni personas detenidas.
07 jun., 2025Leer más
Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca.
09 jul., 2025Leer más
Por redacción
05 jun., 2025Leer más