Internacional
El hombre que conducía el tráiler donde murieron 53 migrantes por asfixia, en San Antonio, Texas, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros con resultado de muerte.
De ser declarado culpable, Zamorano, originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas, se enfrentaría a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense informó que por el caso ya hay cuatro personas detenidas.
De acuerdo con los datos revelados, el lunes 27 de junio, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) llegaron a la ubicación del camión en el suroeste de San Antonio, tras recibir llamadas de emergencia al número 911.
En la escena, los oficiales descubrieron a varias personas, algunas al interior del la caja del tráiler, otras en el suelo y en la maleza cercana; muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas.
Entre las personas los elementos policíacos ubicaron a un individuo entre la maleza, quien luego identificado como Zamorano, luego de que la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionara imágenes de vigilancia de la unidad cruzando un puesto de control de inmigración, donde se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y una gorra.
La agencia Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomó la indagatoria y confirmó que 48 personas murieron en el lugar; de esos 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 se desconocía su nacionalidad.
Dieciséis indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica, de los cuales cinco murieron. Los funcionarios están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.
Otro hombre, quien fue detenido el lunes, identificado como Christian Martínez, de 28 años, también fue imputado, se le acusa de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte.
Según documentos judiciales, se ejecutó una orden de allanamiento a un celular de Zamorano, donde se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando.
Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte.
Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, también están detenidos Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos mexicanos, quienes fueron arrestados en una casa vinculada con las placas del tráiler.
Información: Aristegui Noticias
Septiembre 28 del 2024.-
28 sep., 2024Leer más
El fiscal especial Smith ha sido objeto de amenazas durante la campaña de Trump.
08 nov., 2024Leer más
Al menos nueve personas han muerto y decenas de vuelos han sido suspendidos por las inundaciones en Tailandia.
14 sep., 2024Leer más
Acosta narró que hace cinco años su vida cambió drásticamente cuando en compañía de amigos con los que daba un paseo, decidió entrar a una piscina y ahí adquirió una bacteria.
31 ago., 2024Leer más
Biden y Xi buscan consenso en cumbre APEC en Perú
18 nov., 2024Leer más
Internacional
31 ago., 2024Leer más