Este episodio prolongado ha provocado una saturación total de los suelos, que ya no podían absorber más agua cuando llegó Pedro, descrita por los meteorólogos como una “tormenta invernal no excepcional”.
La agencia meteorológica francesa Météo-France mantiene la alerta roja por inundaciones en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo, tras registrarse el periodo más largo de lluvias ininterrumpidas desde que existen mediciones oficiales en el país.
Entre el 14 de enero y el 17 de febrero de 2026, Francia encadenó 35 días consecutivos de precipitaciones, un récord histórico desde el inicio de los registros en 1959.
Según explicó el organismo público, para que una jornada sea considerada “día de lluvia” la acumulación media de agua a escala nacional debe ser igual o superior a 1 milímetro. El anterior récord, con 32 días seguidos, databa del otoño de 2023.
Este episodio prolongado ha provocado una saturación total de los suelos, que ya no podían absorber más agua cuando llegó Pedro, descrito por los meteorólogos como una “tormenta invernal no excepcional”.
Sin embargo, su impacto se ha visto amplificado por el encadenamiento de temporales previos, entre ellos la borrasca Nils, lo que ha obligado a extremar las medidas de prevención ante el elevado nivel de los ríos.
Además de los cuatro departamentos en alerta roja, una veintena de territorios situados a lo largo de la costa atlántica permanecen en alerta naranja por fuertes vientos, oleaje y riesgo de inundación costera, ampliando el radio de afectación a buena parte del oeste francés.
En Burdeos, el nivel del río Garona continúa sin descender, por lo cual, el Ayuntamiento ha activado por primera vez desde 1999 el plan comunal de salvamento ante el riesgo de desbordamiento previsto para las próximas horas. Los elevados coeficientes de marea han incrementado la preocupación en dos barrios vulnerables.
Como medida preventiva, se han cancelado los mercados situados junto al río, se han cerrado escuelas y guarderías en las zonas más expuestas y se han habilitado espacios de acogida para personas sin hogar.
En Angers, las autoridades prevén que el río Maine supere el nivel récord alcanzado en el año 2000. También allí se han abierto instalaciones deportivas para albergar temporalmente a personas vulnerables
En la localidad de Chalonnes-sur-Loire continúa la búsqueda de un hombre desaparecido desde el martes por la noche tras participar en una excursión benéfica en canoa.
La situación es igualmente delicada en Saintes, donde el nivel del río Charente podría situarse entre 6,40 y 6,50 metros, apenas 30 centímetros por debajo del récord histórico de 1982. Más de 2 mil viviendas se han visto afectadas, y aproximadamente la mitad permanecen anegadas.
El encadenamiento de temporales ha dejado al menos tres fallecidos en el conjunto del país, según confirmó la ministra de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible, Monique Barbut. En el departamento de Maine y Loira, además, un hombre permanece desaparecido.
Las previsiones apuntan a que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que podría agravar la situación en un contexto de elevada saturación hídrica y cauces fluviales al límite. Las autoridades insisten en mantener la máxima prudencia, evitar desplazamientos innecesarios en zonas inundables y seguir estrictamente las indicaciones de los servicios de emergencia.
Por redacción
18 feb., 2026Leer más
Por redacción
03 ene., 2026Leer más
Redacción
26 nov., 2025Leer más
Por redacción
14 ene., 2026Leer más
Redacción
23 dic., 2025Leer más
Por redacción
04 dic., 2025Leer más