...

Inclusión escolar en México, una dolorosa realidad.

La escuela es el segundo hogar para los alumnos. Sin embargo, no todos los niños tienen esa opción y más cuando tienen autismo.

...
Inclusión escolar en México, una dolorosa realidad.
30 ago., 2021
Compartir:

por Rebeca de Rodríguez

Hoy 30 de agosto inició el ciclo escolar 2021-2022 en todas las entidades de nuestro país. El presidente AMLO, en la mañanera se veía sumamente feliz por el esfuerzo de las autoridades, docentes, alumnos, y padres de familia. Mencionó las siguientes palabras que me conmovieron en un primer momento: “La escuela es insustituible, es el segundo hogar, en la escuela no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia, la educación es compartida, tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas y niños”. Sin embargo, estas palabras no son una realidad para todos. No quiero decir que haya sido un atole con el dedo. Solo que a algunos padres se nos hace difícil encontrar ese segundo hogar.

Me llena de profunda tristeza, coraje y hasta frustración que a los niños y adolescentes con Autismo se les niega inclusión a la Escuela. En el caso particular de mi hijo con TEA, es lamentable la falta de empatía en los planteles educativos, ya sean públicos o privados. La condición, en sí no causa tanto revuelo o preocupación en los planteles, sino el hecho de que tu hijo vaya acompañado por su Terapeuta sombra.

Si bien en un artículo posterior hablaré con calma del Terapeuta Sombra, ahorita que están los juegos paraolímpicos, seguramente has visto a los corredores olímpicos acompañados por una persona. Digamos que una Terapeuta sombra es eso, una compañía para un niño con Autismo. Esa persona ayuda a la adaptación de las actividades escolares y contribuye a la independencia dentro de un salón de clases. El problema son los directores y maestros que los ven como espías o que se meterán con los demás alumnos, usurpando su lugar como docentes. Si hay ese tipo de temores, eso quiere decir que no tienen un buen nivel de enseñanza o que los profesores no tienen una buena formación docente.

Primer caso: la escuela primaria asignada a mi hijo (la cual no fue ninguna de nuestras opciones al hacer el trámite en línea) nos rechazó de tajo, mencionando que no se les permite dar acceso a personas ajenas, es decir, no aceptaban la presencia de la Terapeuta sombra.

Segundo caso: buscamos escuelas privadas para mi hijo. Basta decir que te atienden de maravilla los directivos, te muestran las áreas físicas, las aulas, los espacios de recreo. Se venden como la mejor opción. Pero ese romance acaba cuando mencionas que necesitas mandar a tu hijo con su terapeuta de apoyo porque tiene Autismo. Es ahí donde se desdibuja su interés y te dicen que no están enterados de la condición, que no podrían lidiar con una persona extra dentro del salón, que lo pensarán mucho y te darán la respuesta para esa misma tarde. Respuesta que nunca llega.  

Tercer caso: Intentas buscar ayuda en la MESA DE AYUDA VIRTUAL PARA EL PROCESO DE PREINSCRIPCIONES de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Me contesto una mujer (que no me dio su nombre), le expliqué que hay una primaria que quiere darse la oportunidad de contar con mi hijo, pero necesita un número de asignación para así lograr inscribirlo. La respuesta de la mujer-del-teléfono fue la siguiente:no hay cambios. Le digo que mi hijo fue rechazado de la escuela a la que fue impuesto porque no lo aceptan con su terapeuta sombra. La mujer-del-feléfono responde: ¿por qué no lo inscribió en una escuela especial?, después me indicó que se puede enviar un correo a una dirección electrónica, (que nunca me proporciono), adjuntando un documento donde se señale que el Doctor de mi hijo asegure que el niño tiene la capacidad de estudiar. Todas estas palabras las dijo de un modo violento y grosero. ¡Al hacerle saber que me estaba discriminando, me colgó! Cómo puede ser tan hiriente y poco empática una persona que tiene por misión a ayudar a la gente.

Esta es la realidad a la que nos enfrentamos los padres con niños TEA. La escuela efectivamente debería ser el segundo hogar del que habló el Sr. Presidente, pero que dista de serlo. Los padres de personas con autismo costeamos medicamentos, terapias, pago de terapeuta sombra y es casi imposible inscribir en una escuela privada, por los costos que implica. Vivimos al límite de nuestras fuerzas, esperanzados en poder construir con nuestra lucha diaria un mundo donde todos vivamos respetuosamente.

Si eres director/a de una institución, abre tu panorama a niños con diferentes capacidades, te hará más humano dar una oportunidad a los padres siempre desestimados por las instituciones que deberían brindar apoyo y protección; crea una escuela inclusiva, moldea alumnos empáticos, capaces de sentir adhesión por alguien que es su igual. Si eres maestro, no tengas miedo, prepárate, no cambiarás el mundo, pero si enseñaras a tus alumnos todos esos hábitos y aptitudes que necesitan para la vida.

Todos necesitamos un planeta donde el respeto a la Neurodiversidad sea una realidad y no un sueño.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales