hoy 27 de septiembre se festejan 200 años de la Independencia de México, el problema es que tampoco es una fecha para conmemorar sino otra.
por Vicente Tlachi
En los libros de Historia a nivel primaria nos hicieron creer que hubo una intensa lucha de once años contra los ejércitos realistas, donde gente como Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Galeana, Mina, Moreno, entre otros que no dieron la menor tregua al enemigo con tal de lograr la Independencia de México. Y que llegó el momento en que todos los combatientes se dieron cuenta que el desgaste moral y físico era terrible, por lo que decidieron apostar por la Independencia. Que un insurgente como Vicente Guerrero decidiera hacer las paces con quien era su enemigo a muerte, Agustín de Iturbide y acordaran la firma del Plan de Iguala donde declaraban la Independencia de la Nueva España, formando el ejército trigarante y entraran felices a la capital del país un 27 de septiembre, podría resultar como un sueño realizado. Sin embargo, es la historia inventada y con la cual nos embabucaron.
Para inicios de 1821 el imperio español había eliminado a los grupos insurreccionistas que pedían la Independencia de México. Incluso, algunos líderes habían depuesto las armas y vivían en santa paz. Solo uno seguía de alborotador. Y ese era Vicente Guerrero. Si bien lo reconocían como heredero del legado de Hidalgo y de Morelos, nomás se ocupaba de hacerle la vida imposible a comerciantes y escuadrones militares realistas, sobre todo en las lindes del puerto de Acapulco, la única salida oficial hacia China. Cuando los criollos y los peninsulares, se enteraron que Fernando Séptimo protestó la Constitución de Cadiz, una constitución que le quitaba poder a la Iglesia y ponía fuertes impuestos a los ricos, además extendía la libertad de prensa y libertad religiosa, se molestaron contra el monarca, tachándolo de ateo y anticatólico. Y buscaron a hombre como ellos que tuviera ganas de no perder sus privilegios y los defendiera a capa y espada. Ese hombre fue Agustín de Iturbide.
Que Agustín de Iturbide buscara hacer las paces con Vicente Guerrero era solo un truco publicitario. Era legitimar una Independencia que beneficiaba a un grupo: a gente blanca que había hecho su riqueza y poder en la Nueva España, es decir, los peninsulares y criollos. Dicho truco tenía la función de decirle a los de abajo: al campesino, al comerciante de mercado, al arriero, al caballerango, al peón, al cura de pueblo, a los indígenas, a los mulatos y gente de las demás castas inferiores, que él era un héroe de la talla de Hidalgo y Morelos. El brazo de Acatempan solo fue una chaqueta mental que se tragó Vicente Guerrero.
Esa gente de poder durante el Virreinato, si bien quería la Independencia de la Nueva España, querían instituir una monarquía. Y ofrecían el reino de la Nueva España al mismo rey Fernando Séptimo o alguno de sus descendientes. Lo cual suena ilógico. Ora sí como dicen por ahí: pégame, pero no me dejes.
Además, como el rey español ya había protestado la Constitución de Cadiz, la historia que nos cuentan, nos dicen que Juan O´donoju fue el último virrey, lo cual es mentira, pues él llegó a México en calidad de Jefe Supremo del Gobierno de la Nueva España. Al ver que no tenía un gran ejército a su cargo, le ganó el sentimiento liberal que vivía en sus pensamientos, por lo que no vio mal que se le acercara Agustín de Iturbide y accediera a firmar los tratados que reconocían la Independencia, conocidos como los Tratados de Córdoba. Sin embargo, semanas después se arrepintió de haber firmado la Independencia. Incluso, no asistió a la entrada triunfal del ejército trigarante.
Si bien el 27 de septiembre entró el ejército trigarante a la Ciudad de México y con eso daba fin a una guerra de 11 años a favor de la independencia; en realidad, el acta de nacimiento de la nueva nación se firmó un día después. Entonces, si México fue independiente el 28 de septiembre, ¿por qué festejamos el 16 de septiembre. El establecimiento de esta fecha y su arraigo nacional fue producto de costumbres, algunas maniobras políticas y la flojera de quienes rigieron los destinos de México.
En 1812, a pocos meses de la muerte de Hidalgo, Allende y Aldama, fue Ignacio López Rayón quien encabezó la ceremonia del grito en Huichapan (actual estado de Hidalgo). Luego, Morelos propuso en el texto, Los sentimientos de la nación, solemnizar el 16 de septiembre como el día en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra Santa Libertad.
Después de lograrse la independencia se comenzó a celebrar el 27 de septiembre como fiesta nacional a la par del 16. Ambas fechas se celebraban con algarabía. Al renunciar Agustín de Iturbide al cargo como emperador de México, el Congreso decidió olvidar al verdadero padre consolidador y estableció como decreto celebrar el 16 de septiembre. Y fue en 1825, bajo el gobierno de Guadalupe Victoria como se realizó de manera oficial la celebración del Grito.
Pero, de cómo es que llegó a celebrarse el grito a las 11 de la noche el día 15 de septiembre, no es culpa de don Porfirio Díaz, a pesar de que nació ese día y su comitiva e invitados especiales le festejaban. En realidad, quien instituyó esa fecha y por mandato institucional fue el traicionero y vendepatrias de Antonio López de Santa Anna en 1845. Y todo por la hueva. Así es. A la Alteza Serenísima le daba flojera levantarse a las seis de la mañana del siguiente día y prefirió hacerlo en la noche.
En 1854 y bajo la onceava presidencia de Santa Anna se festejó el grito de la independencia, pero cantando el Himno Nacional, himno que nos distingue hasta la fecha. En 1864 el primer gobernante que festejó el grito en la iglesia de Dolores sería nada menos que Maximiliano, el Segundo emperador mexicano. En 1896 don Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores, la campana original, al Palacio Nacional.
Sin embargo, ni siquiera el 27 de septiembre debemos considerar como la verdadera fecha de la libertad mexicana, sino el 28 de diciembre de 1836, porque ese día España reconoció de manera oficial la Independencia de México a través del Tratado de Santa María Calatrava. A partir de ese día la nación que nos legó una lengua, dejó de instigar a México, incluso hasta desistió de reconquistarlo y lo vio como un aliado comercial.
Curiosamente los dos padres de la Independencia de México, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, morirían frente a un pelotón de fusilamiento. El primero por reincillas políticas una vez dejó de ser emperador. El congreso lo nombró traidor y si pisaba suelo mexicano, sería enemigo del Estado. Por supuesto, al regresar a México, sería fusilado un 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas. En el caso de Vicente Guerrero, fue traicionado por su vicepresidente, Anastacio Bustamante y buscó su muerte a través de un mercenario italiano, siendo sentenciado un 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, hoy estado de Oaxaca. Sin embargo, los restos de Iturbide no descansan en el Ángel de la Independencia, además, hay pena de cárcel si cantas públicamente la estrofa del Himno nacional que hace referencia a Iturbide. Y por si fuera poco, jamás se menciona su nombre en la festividad del Grito.
Finalmente, en el documento oficial que da fe de una nación libre dice: Acta de Independencia del Imperio Mexicana, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital el 28 de septiembre de 1821. La Nación Mexicana que por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados…
Por supuesto, podría haber anotado todo el contenido, pero que sea tarea de cada uno nosotros buscar el resto, sobre todo si somos verdaderos mexicanos.
Nota: si quieres ver este texto con ilustraciones alusivas al tema clikea aquí
El hombre vivía con depresión desde hace cuatro años.
28 ago., 2024Leer más
Aprendieron sobre los tipos de desapariciones y sus características, resaltando la importancia de la Prevención del Delito.
06 sep., 2024Leer más
Están identificados como presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculado con más de 34 hurtos en contra de tiendas de conveniencia.
28 ago., 2024Leer más
-No hubo defunciones recientes por esta enfermedad.
28 sep., 2024Leer más
Las actividades ecuestres se realizarán el domingo 24 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m.
21 nov., 2024Leer más
La persona afectada fue atendida y asesorada respecto al delito de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual del que fue víctima.
27 oct., 2024Leer más