...

Qué poca con Karina Pérez Popoca (o el porqué la gente no votó por ti)

los sanandreseños no votaron un voto de castigosino un voto razonado que tuvo en la experiencia su razón de ser

...
Qué poca con Karina Pérez Popoca (o el porqué la gente no votó por ti)
07 jun., 2021
Compartir:

por Vicente Tlachi

A las 18:04 minutos del día 6 de junio escribí un comentario en una página que sigo en mi perfil de Facebook, “política sanandreseña”, lo siguiente: “A estas horas Karina Pérez Popoca sabe que ya perdió”. Sólo el administrador de la página me dio like y el siguiente comentario: “Exacto, su derrota ya está firmada”. Mucho me habría gustado que mi comentario se hubiese replicado en la red, porque con cuatro minutos después del cierre auguré lo que sería una certeza con el paso de las horas, Morena en San Andrés Cholula, representado por Karina Pérez Popoca, había perdido su lugar protagónico en la Alcaldía.

Por supuesto que en algunas casillas hubo cosas extrañas. Y las redes sociales no me dejarán mentir: en un video se ve cómo están embarazando una urna (en Acatepec), o que se soltaron los balazos en Angelópolis. Lo que sí observé y puedo dar testimonio es que en la casilla ubicada a unos cuantos metros de mi casa, un grupo de muchachos insistían en votar porque llegaron a las 17:55 de la tarde, incluso le gritaban de déspota a la representante del INE, indicando que violaban sus derechos, cuando a ojos vistos ellos querían violar las urnas; por fortuna no entraron y se fueron despotricando madres.

Por si fuera poco, si había plan con maña por parte de Karina Pérez Popoca. Y así me lo hizo entender una amiga que trabaja en el Ayuntamiento, porque le escribió a mi hermana solicitándole una foto de que ella ya ido a votar, no le indicó que si ya había votado por Morena, sino que testimoniara el hecho. Además, en la casilla donde llegué a votar pude ver a los movilizadores de Morena, representados por uno de los dirigentes de la flamante línea de taxis, “Las américas”. Y en efecto, fue una de las pocas casillas donde Karina resultó triunfadora.

Para las 20 horas, ya el PREP estaba indicando el triunfo del candidato panista a la presidencia de San Andrés Cholula con un margen de dos por uno, digamos, ya el promedio general dentro de una estadística a nivel municipal. Los resultados en varias casillas indicaron un triunfo aplastante de Mundo Tlatehui sobre Karina Pérez Popoca en zonas con una raigambre completamente panista, un triunfo de diez sobre uno, que dicho de manera simple, si en un lugar había 100 votantes, la diferencia porcentual era de 90 sobre 10.

A los militantes panistas que pude acercarme a escuchar sus impresiones, estas iban más allá del triunfalismo y mostraban una humildad impresionantes, porque no se estaban ahogando con el triunfo, lo estaban asimilando de una manera clara y sencilla, así como se asimila el sol después de tener días de completa oscuridad. Ellos dijeron: “Si Karina no se hubiera impuesto como candidata de Morena, y hubiese dejado su lugar a Adán Xicale, ahorita estaríamos viendo el triunfo del segundo”. Y hubo un señalamiento contundente: “Si Karina hubiera tocado las puertas, platicado con la gente, escuchado sus demandas cuando era presidente en funciones, y mejor aún, cuando hizo campaña, se habría ganado la empatía de la gente, pero en sus mítines pasaba como la Reina de las fiestas patrias, nomás alzando la mano y moviéndola en el aire”.

Sin embargo, los morenistas aún se mostraban reacios a las evidencias. Prueba de ello el conteo de la casilla en la junta auxiliar de San Rafael Comac donde se recontaron los votos, de tal suerte que la sábanas indicadoras de los resultados finales se pusieron a la vista de la gente pasadas la 1 de la mañana del día 7 de junio; lo curioso fue ver cómo algunos militantes de Morena iban tras el carro del INE y hasta abordaron al representante cerca de las lindes del INE municipal, para decirle si no había hecho chanchullo. Y sé lo que digo porque a esas horas andaba haciéndola de periodista.

¿Habrá dormido a sus anchas Karina Pérez Popoca al saber que los resultados no eran los que tanto había pregonado con encuestas manipuladas? ¿Qué cosas les habrá dicho a sus operadores al ver que se le escurría la presidencia de la alcaldía, cuando en las redes sociales Mundo Tlatehui agradecía a la gente en una rueda de prensa por ese cambio de rumbo?  ¿Qué habrán sentido todos aquellos movilizadores morenistas que estuvieron moviendo gente y que la gente misma no les haya respondido como ellos quisieron, porque el voto es libre y secreto?

En efecto, la gente sanandreseña le dio la espalda a Karina Pérez Popoca y no por su cara bonita (sí es que ya la tiene gracias a su blanqueamiento y rinoplastia), sino porque esa gente nunca votó por ella en el 2018, votó por Amlo, porque era un voto de castigo hacia malas prácticas de gobiernos anteriores. Los votantes del 2021 no votaron un voto de castigo, aunque lo parece y que varios interpretan de la siguiente manera: “Qué poca con Karina Pérez Popoca”, sino un voto razonado que tuvo en la experiencia su razón de ser, tan solo para dar cuenta que hay modos, tratos y actitudes que ganan la confianza del electorado, y que esa confianza existió en los gobiernos panistas.


Síguenos en nuestras redes sociales