...

Tlapalehuil

un festival cultural que abarca tradición, artesania y grastronomia en San Antonio Cacalotepec y que se hace este 25 y 26 de septiembre

...
Tlapalehuil
26 sep., 2021
Compartir:

Por Vicente Tlachi

Los cerros siempre han estado presentes en los rituales ancestrales, sobre todo en los pueblos con un fuerte pasado indígena. Y cuando no hay cerros se construyen. He ahí la razón del Tlachihualtepetl, el cerro hecho a mano donde se reverenciaba a Tlaloc y Quetzálcoatl y cuando el sacerdote subía cada uno de los escalones de la gran pirámide, era como subir al cielo donde se encontraban los dioses a propósito de darles honra; ahora sobre el Tlachihualtepetl se encuentra el templo de la Virgen de los Remedios, y cada que sale a visitar los pueblos, el lugar se santifica con la presencia de las imágenes y la devoción de los feligreses. Pero también los cerros forman parte del ideario religioso de cualquier cultura. En la tradición judía sabemos que Moisés presentó los Diez mandamientos en un cerro, el Monte Sinaí; en la tradición cristiana, sabemos que Jesús se transfiguró en un cerro ante la presencia de tres apóstoles.

En la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepetl hay un cerro que sigue presente en la idiosincrasia de los lugareños. Me contaba don Asunción Coyotl este sábado 25 de septiembre de 2021 en la inauguración del Tercer Tlapalehuil que, cuando el pueblo de San Antonio era un pueblo campesino y la lluvia no llegaba por ningún lado, haciendo que el suelo se viera árido y seco, y el agua de los pozos no tuviera la capacidad de llenar tanques, la gente iba por las imágenes de San Antonio y la Virgen de Guadalupe, hacían una peregrinación al Cerrito de Cacalotepetl con harta cohetería, regadero de pétalos, quema de incienso y hacían una misa donde también invocaban al santo señor Tlaloc por la lluvia. Curiosamente, antes del anochecer se escuchaban los truenos, se veían los relámpagos por el sur y el norte, era un ruido que daba miedo, pero al poco rato caía un fuerte aguacero.

Ahora en este cerro del Cacalotepetl se realiza un festival cultural, donde las artesanías y las comidas típicas de la zona están presentes, no como mero exotismo, sino porque está el deseo, por parte de los organizadores de preservar una tradición que cada día, por culpa de la urbe se están perdiendo. La palabra Tlapalehuil se traduce como “brindar ayuda”, aunque lo más acertado sería lo que dice su eslogan: la fortaleza de un pueblo es la unión de su gente.

Las actividades comenzaron a las 12 horas del día 25 de septiembre y permanecerán todo el día 26. Habrá danzas, como también exposición artesanal y gastronómica, sobre todo esta última merece la pena disfrutar con curiosidad intelectual y respeto, dado que hay comidas orgánicas con recetas originales, lo cual hace el evento único en su tipo. Resulta curioso señalar que no estuvo presente la Presidente municipal de San Andres, Karina Pérez Popoca, ya que tiene ganado el descontento y el rencor de la gente por no saber defender las tierras. Y quienes sí estuvieron fueron los representantes del presidente municipal electo, Edmundo Tlatehuitl, como fue una de sus proximas regidoras y su secretaria de cultura.

Los organizadores esperan que Tlapalehuil capte la atención de la gente en los siguientes años. La verdad que el evento merece la pena su difusión para que se convierta en un destino no solo para los turistas sino para los amantes de la Cultura.

 

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales