Ha llegado el fin del gobierno minucipal morenista de Karina Pérez Popoca. Por mucho que trató de pasar a la historia como una primera presidente, lo cierto es que se va con el desprecio de los sanandreseños
por Vicente Tlachi
Nadie le quita de la cabeza el hecho de haber sido la primera presidenta de San Andrés Cholula. Eso de feminizar palabras, de verdad raya en el absurdo. En términos de elección popular, puede que tenga razón. En cuestiones históricas, Karina Pérez Popoca es la segunda mujer en ser Alcalde.
Por cuestiones de equidad de género ganó la tómbola para ser candidata de Morena a presidente municipal en 2018. Karina Pérez Popoca no era una figura relevante en ese movimiento conocido como “Cholula Vive”, y que hizo mucho ruido al gobierno del Estado de Puebla, representado por Moreno Valle y el gobierno municipal, encabezado por Leoncio Paisano. Solo hubo una persona identificada como cabecilla y ese era, Adán Xicale, y tal vez, Braulio Coyopotl. Pero ella se dijo, perseguida política, humillada.
En la recta final de la candidatura de Morena allá en 2018, fueron eliminados Adán Xicale, Raymundo Cuautli y otros más. Y apareció en la escena, Eva María Suárez, esposa del regidor Sergio Quiroz. Ella tenía la candidatura en su mano. Un día antes que se cerrara el plazo, a Adán Xicale, le regresa lo perredista, lo radical y se va a plantar frente a Morena, a decir que no era justo, que Eva María no tenía nada que ver con San Andrés ni con su historia y blablabla. Los líderes estatales de Morena terminan diciendo, Okey, le damos la candidatura a Karina Pérez Popoca, pero meten al esposo de Eva en segunda posición, por eso Sergio Quiroz llegó a ser regidor.
Como podemos ver, Karina Pérez Popoca no llegó al cargo porque haya debatido con los otros candidatos de Morena en su momento, tampoco porque haya hecho actos de asistencia social como haber regalado bultos de cemento, u organizado un evento de salud. Llegó por coyunturas políticas, supo cómo aprovecharlas a su favor. La virtud de ella era el anarquismo; si no les das las cosas, las arrebatan, y su manera de hacerlo es la represión, y si los atacas, se hacen las víctimas.
Al ser candidata, no tiene la virtud de negociar con personajes como Miguel Ángel Quechol, con Raymundo Cuautli y otros personajes que terminaron por detestarla y que no querían ver en pintura. Ella es muy soberbia. Por supuesto que ganó la elección del 2018. O eso nos hicieron creer con esa diferencia de votos frente a Edmundo Tlatehui. Pero ganó por el empuje que provocaba la simpatía de Andrés Manuel López Obrador. En términos históricos y tan propios del municipio el absoluto ganador en elecciones fue Miguel Ángel Huepa. Antes de él eras presidente con 10, 000 o 12, 000 votos. El triunfo de Karina sobre Edmundo, en su momento fue de pocos votos.
El discurso que empleó Karina Pérez Popoca, además de hacerse la víctima en cada uno de sus eventos, fue nombrarse la primera presidenta municipal de San Andrés Cholula y eso no es cierto. María Zamora fue la primera. Ella llegó por un asunto de ingobernabilidad donde hubo algunos muertos. Tan así que hasta bajaron a la virgen de los Remedios para mediar una paz. Y un consejo de gente mayor la designó y ella aceptó gustosa, después firmó todos los documentos legales para que la administración municipal caminara. Ella tenía la legitimidad para llamarse, la primer presidente municipal mujer. Lo único que puede presumir Karina Pérez Popoca fue el hecho de haber sido la primera mujer en San Andrés en ser votada.
Cuando llega la elección del 2018 los morenos se meten en el consejo electoral municipal. Cuando ella tiene en su poder el acta de presidente electa, no dejará de calificar a los panistas de lloricones y marrulleros, o que simplemente no saben perder. Esa será su retórica. Pero que complementará con frases como: “yo fui víctima”, “yo los entiendo”. Y cuando empieza a gobernar, debes hablar como gobernante, no como víctima de un sistema que ya no existe, porque las cabezas de ese sistema, Rafael Moreno Valla y Martha Erika Alonso, ya desaparecieron; sin embargo, en cada uno de sus eventos, se hará la víctima.
En temas de gobernabilidad, no hace nada, sobre todo en seguridad. Su secretario de seguridad pública tan solo cumplirá labores de guardaespaldas. Lo cierto es que ella buscará posicionarse como marca, pagando grandes cantidades de dinero a empresas como Televisa, Imagen, incluso hasta Google, de tal manera que cuando abres su teléfono en el apartado de noticias, el rostro y actividades que aparecerán en primer lugar, serán las de ella. Lo curioso es que al año de estar en la presidencia municipal, hay un evento donde asiste el gobernador. Y ahí ves hasta toneles y demás enseres; la gente cree que los recibirá, a la linda hora ella los niega. Y como se sabrá mucho tiempo después, los dará a su gente. Otro dato con el que será acusada de tramposa es el asunto de las Despensas. Las cobrará, cuando en realidad, eran un puesto asignado desde la federación.
Si acaso quedará como logro visible la puesta en marcha del Mercado Municipal, y tal vez la mejora urbanística del Zócalo de San Andrés. Ahora veremos con el paso de los meses si ese mercado funciona, dada su ubicación. No puede presumir de haber hecho la radial a Tlaxcalancingo porque ya estaba presupuestada desde el gobierno de Leoncio. Como también fue visible su mejora facial, pues quedó atrás esa gran papada y rostro tosco que le distinguió al inicio de su protagonismo político.
Por si fuera poco, Karina Pérez Popoca opaca a sus regidores que ni siquiera se sabe quiénes son ellos. Quizá el único que logra moverse el Roberto Maxil, tal vez porque siempre se le encuentra muy seguido en la tienda aledaña al zócalo invitando los tragos, y llegado el momento, lo hace su alcalde interino mientras ella busca reelegirse.
Curiosamente, toda la gente que apoya a Adán Xicale en un video promocional por allá de marzo del 2021, su gran patrocinador para que ella llegara a la presidencia municipal y luego, su gran enemigo político, los corre. Y amenaza al personal administrativo y laboral del ayuntamiento de despedirlos si no van a sus mítines. Por supuesto, hay gente que apoyará a Edmundo Tlatehui y los despedirá en el acto. Sin embargo, por mucho que se esforzó en hacer campaña en la cabecera municipal ni siquiera pudo hacer labor de campo, es decir, de estrechar la mano a los vecinos, en cada uno de sus mítines, pasaba rodeada de su gente como si se tratara de la primera dama de la nación. El desprecio que le dio al votante, le dio como resultado que perdiera la elección y por ende la reelección.
Karina Pérez Popoca no logró despedirse bien de la gente de San Andrés con bombo y platillo. En su tercer informe sería gritada de ratera y a unas horas de que llegue el nuevo presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, la canción que todo sanandreseño cantará orgulloso, sobre todo el sanandreseño panista y acostumbrado a los gobiernos panistas, será la interpretada por el grupo, El mexicano: Ya se va, la morena.
Ni modos.
Ambos órganos colegiados se establecieron en los plazos previstos en el Reglamento Interior
05 oct., 2024Leer más
Encuadre Noticias
20 oct., 2024Leer más
se logró la detención de los presuntos responsables identificados como Juan N, Héctor N e Isabel N.
24 oct., 2024Leer más
-No hubo defunciones recientes por esta enfermedad.
28 sep., 2024Leer más
- Artesanos, turoperadores, guías de turistas, universidades y la Policía Turística fueron reconocidos por su trabajo en la promoción de la entidad
28 sep., 2024Leer más
Tonantzin Fernández ha exhortado a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos en pro de las y los cholultecas, a través de la reconciliación y el trabajo conjunto.
06 sep., 2024Leer más