Mtro.José Antonio López
El pago del predial, la licencia de funcionamiento, la solicitud del acta de nacimiento y hasta el pago de una multa de tránsito ¿Qué tienen en común? Lo que tienen en común es que todos son servicios transaccionales, también conocidos como trámites.
Los trámites cumplen una función básica: conectar a las personas y a las empresas con los servicios y las obligaciones del gobierno.
En un mundo paralelo, los trámites deberían ser fáciles, rápidos y transparentes, se podrían hacer hasta en línea, sin filas, sin tanto tiempo que invertir y sin la necesidad de presentar una gran cantidad de documentos, que dios sabe si en realidad se ocupan.
También en ese mundo paralelo, las dependencias públicas se coordinarían entre ellas y no estarían pidiendo documentos certificados, como sucede hoy en día con la CURP, esto sucedería para que el ciudadano tuviera que esforzarse lo mínimo posible. En pocas palabras, serían tan fáciles que nunca se tendría la necesidad de contratar a un gestor o “pagar” para que se agilice.
Pero en realidad, los trámites en México son difíciles y son lentos, vulnerables a la corrupción, y terminan excluyendo a la gente con menos recursos.
La gran mayoría de estos trámites y sobre todo en los municipios todavía se gestionan en persona y en papel.
Los ciudadanos pierden tiempo entre ventanilla y ventanilla y, en muchos casos, terminan “pagando” para agilizarlos. Las empresas pierden horas productivas y, con ellas, parte de su competitividad. Los gobiernos se enredan en procedimientos complejos y manuales, y no logran conectar a las políticas públicas con los beneficiarios objetivo. En definitiva, con los trámites difíciles todos pierden.
Es por ello que urge una política de mejora regulatoria en muchos de los trámites para que sean más sencillos de realizarlos, entre muchos otros beneficios que la digitalización ofrece está la del incremento de la recaudación, la mejora de la percepción ciudadana, la reducción de la corrupción y burocracia y en tiempos de la pandemia de COVID, el cuidado de la salud de las personas.
Es por ello que urge una política de digitalización de trámites y servicios en los municipios para que con ello entremos a una nueva faceta del servicio público.
¿Y en tu municipio, ya existen trámites digitalizados y sobre todo pueden ser pagados y expedidos por internet?