...

Estrategia aplicada - La razón del cuento

Dr. Román Sánchez Zamora

...
Estrategia aplicada - La razón del cuento
10 feb., 2021
Compartir:

Escribir cuento, es el compromiso social que busca dar lecciones a todos.

Cuando me plantean la pregunta de ¿por qué dedicar tiempo al cuento?

¿Por qué se debe escribir cuentos ante crónicas y estudios que se deben realzar para un publico mas especifico a la toma de decisiones, tanto privadas como públicas?

Un cuento expresa un entorno social donde se cruzan intereses tanto económicos, como sentimentales, anhelos de lo lejano y que se desea cómo propio, más allá de la clasificación de Vladimir Propp y su morfología donde hace toda descripción de las variantes, debido a que un cuento debe contar con el sentido del ejemplo, de emoción.

La exposición de un cuento ante un niño, un joven, hombre o mujer siempre dejará diversos mensajes de acuerdo a sus intereses, a sus emociones, el cuento entonces busca dejar algo en la conciencia de quien lo lee, lo escucha y lo interpreta.

Desde los griegos, las fabulas de Esopo, la antigua Mesopotamia, el Calmécac en México, los de Hans Christian Andersen, el cuento de Gerardo Murillo en la revolución, cuentos de medio oriente, todos siempre contribuyen en historias similares pero ambientadas en sus entornos sociales y hasta políticos.

El cuento, puede ser corto, largo o hasta micro cuento, pasando por el mas corto de todos de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Donde el sujeto es relativo, podría ser cualquier persona.

Un tiempo pasado, que se torna un tanto misterioso: el despertar de qué, en qué tiempo, ¿qué lo hacía dormir?, ¿por qué durmió?, ¿Acaso ya había despertado o es una fabula dentro de otra? Y solo es el análisis derivado de las dos primeras palabras.

¿Un dinosaurio? ¿Acaso era un cavernícola? ¿O un trota mundos en el tiempo mismo y pretendía escapar en un tiempo relativo a sus miedos y anhelos o más que anhelos ambiciones?

Escribir un cuento en 350 palabras ha sido un gran reto, que no todos lo toman, debido a que debe cumplir, el cuento, con ese mensaje que nos haga reflexionar sobre las realidades, así nació esta columna después de 3 libros dedicados al cuento para exponer una nueva escuela del pensamiento.

 

Estrategia a largo plazo: el niño es un gran compromiso, en tiempo y el espacio, el cambio es ahora.

Twitter: @romansanchezz

 


Síguenos en nuestras redes sociales