...

Competir hasta el final o Drive to Survive

Redacción

...
Competir hasta el final o Drive to Survive
11 nov., 2022
Compartir:

Gran Espectáculo 

El fin de semana pasado se llevó a cabo la tan esperada carrera de Fórmula 1 correspondiente al Gran Premio de México a la cual tuve la oportunidad de asistir - después de hacer hasta lo imposible para conseguir un par de entradas - y de la que se puede afirmar sin vacilación que resultó ser todo un espectáculo. 
A manera de meme se podría resumir de la siguiente manera: “¿que si valió la pena? … valió cada maldito segundo”.
El autódromo Hermanos Rodríguez lucía espectacular con las gradas repletas mayoritariamente pintadas con playeras azules en apoyo al piloto mexicano Checo Pérez que terminó subiendo al podio alcanzando el tercer puesto en carrera al igual que lo hiciera el año pasado.
Excelente fin de semana para el equipo Red Bull que tiene por mucho el mejor auto de la parrilla; el más rápido y uno de los más fiables.
Para los que no son aficionados al automovilismo vale la pena hacer mención que la Fórmula 1 es el rey del deporte motor. 
No hay nada por encima de esta liga que tiene, sin lugar a dudas, a los mejores 20 pilotos del mundo al mando de los mejores vehículos del mundo los cuales son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 320 km/h en las rectas.  
De modo que, el solo hecho de que Checo Pérez contienda en Formula 1 habla ya de un virtuosismo fuera de serie, de un deportista de élite que compite contra los mejores y que en su onceava temporada está consiguiendo tener su mejor año como profesional. 
Segundo en el Campeonato.
Faltando solo dos carreras (Gran Premio de Brasil y Gran Premio de Abu Dabi) Checo está en posibilidades de terminar en segundo lugar del campeonato lo cual a vista de muchas personas parece lucir bastante bien, sin embargo, no lo es.
¿Cuál es la razón? Porque la esencia del automovilismo es ganar a toda costa empezando desde luego por tu compañero de equipo, y es que en la Formula 1 a diferencia de otros deportes tu coequipero es tu peor enemigo. 
Y el hecho de que Checo se encuentre tan atrás -la diferencia en puntos es abismal- respecto a su compañero de equipo Max Verstappen no se puede pasar por alto.
Además, los expertos siempre recalcan que cuando tienes el mejor auto de la parrilla el único objetivo válido para un piloto es obtener el campeonato, es alcanzar la gloria y levantar el título de pilotos con tus manos…lo demás, es lo de menos.
De modo que este año ha perdido una gran oportunidad de luchar por el campeonato y llevar la definición del mismo hasta las últimas carreras como sucediera en la temporada pasada donde el campeonato se definió de manera épica en la última carrera de la temporada.
¿Altibajos en el Desempeño?
Es imperante analizar el desarrollo del automóvil Red Bull para lograr comprender el desempeño de Checo a lo largo de la presente temporada.
Recordemos que este año 2022 entró en vigor una nueva normativa por parte de la FIA que derivó en un nuevo diseño aerodinámico que generó cambios radicales en la carrocería del automóvil y que afectó el estilo de conducción de todos los pilotos.
De modo que llegamos a las primeras carreras del año con autos nuevos que se comportaban diferente a los de años anteriores y nos llevamos la grata sorpresa de que Checo Pérez estaba mucho muy cerca de los tiempos que marcaba el campeón Max Verstappen, con una diferencia menor a 2 décimas por vuelta en carrera.
Nunca antes un compañero de equipo de Max había estado tan cerca y los buenos resultados no tardaron en llegar.
El mejor momento del mexicano llegó en la séptima carrera de la temporada celebrada en Mónaco donde Checo mostró temple y ritmo de carrera en una pista compleja.  
Todo parecía indicar que la lucha por el mundial llegaría hasta las últimas consecuencias...hasta que fueron llegando las actualizaciones de los monoplazas 
Los técnicos del equipo de Red Bull comenzaron a traer nuevas adecuaciones en el auto para hacerlo más rápido (nuevos fondos planos, diferentes alerones, etc.), éstas se probaban primero en el auto de Max y semanas después en el auto de Checo lo que lo dejaba en una posición de desigualdad técnica.
Sin embargo, lo que más afectó al mexicano fue la adecuación paulatina del auto al estilo de manejo de Max. 
No tiene caso explicar a fondo en que consiste todo el cambio técnico que se llevó a cabo en el auto, basta con decir que Max Verstappen llevó al equipo a acondicionar el auto para que tuviera sobreviraje  -y no con subviraje-. 
Fue esta adecuación la que terminó ampliando el diferencial de rendimiento entre los dos pilotos.
Después de Mónaco lo que vimos fue un auto en el que Max se sentía cada vez más cómodo y en el que Checo tardó en adaptarse de nuevo.
Esto explica (en parte) el porqué de los vaivenes en el desempeño del mexicano a lo largo de la temporada.
De manera personal sostengo que el talento sin comparación de Max se hubiera impuesto al final de la temporada, sin embargo, la adecuación del auto a su estilo de conducción aunado a las constantes pifias del equipo Ferrari hizo que el campeonato se finiquitara más pronto de lo que todos hubiéramos deseado.
Esperemos que el próximo año Checo desafíe a Verstappen desde la primera hasta la última de las carreras.


Síguenos en nuestras redes sociales