...

Sextorsión, una práctica criminal silenciosa

Alejandro Carvajal Hidalgo

...
Sextorsión, una práctica criminal silenciosa
27 feb., 2023
Compartir:

Por: Alejandro Carvajal Hidalgo

TW: @acarvajalh

Desde una perspectiva evolucionista el uso de utensilios ayudó a que el ser humano desarrollara habilidades cognoscitivas que le permitieron construir con el tiempo lenguaje, escritura, numeración y posteriormente inventos que cambiarían el mundo como los papiros, la rueda, el arado, la imprenta, la máquina de vapor y de manera reciente el internet.

Somos una sociedad globalizada en gran medida gracias al internet. Las redes sociales nos han permitido comprender el mundo de otra manera y también prescindir de medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, cada acción o hecho tiene externalidades positivas o negativas, es decir, consecuencias buenas o malas y depende de la sociedad organizarse para corregir los imperfectos. En materia cibernética cada vez hay más regulación, pero aún queda mucho por legislar; lo más importante es anticipar y nutrir debates con ideas y propuestas serias para comprender de qué manera proteger los derechos de las personas.

La sexualidad es uno de los aspectos más vulnerables en un mundo interconectado. Según la activista Olimpia Coral, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de violencia digital, donde el 95.3 por ciento son mujeres.

El sexting (actividad de mandar contenido íntimo por alguna red social) es una práctica que debe realizarse con responsabilidad. No mandes contenido a personas que no conoces y establece acuerdos previos que protejan tu identidad, si esos acuerdos se rompen ahora hay un catálogo de disposiciones legales que protegen la intimidad de las personas y que castigan severamente a quienes difunden contenido íntimo. ¡Pero cuidado! Una nueva modalidad de violencia digital ha comenzado a tomar fuerza: la Sextorsión.

Hay redes sociales como Tinder, Grinder, Bumble o incluso el mismo Facebook o Telegram que permiten concertar citas con personas desconocidas. Hay quienes de buena fe socializan en estas apps y sin esperarlo pueden caer en una trampa que consiste en perfiles simulados que solicitan imágenes o videos de contenido íntimo para después amenazar con difundirlo sino depositan cierta cantidad de dinero a una cuenta de banco.

Si conoces a alguien en esta situación puedes recomendarle presentar una pre denuncia digital en la página oficial de la Fiscalía General del Estado, bloquear al perfil que la esté extorsionando, mantener la calma y no ceder ante la presión. Recuerda que difundir contenido íntimo se castiga con hasta 6 años de cárcel y multas de más de 160 mil pesos. En la Cámara de Diputados hemos avanzado en una legislación más robusta, sin embargo, aún hace falta mucha información, la sexualidad es un derecho, pero debe ejercerse con responsabilidad.

 

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales